Crecimiento estimado de la empresa se basa en el incremento sostenido del mercado interno que, en los últimos tres años, creció en un 80%
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 12 Junio 2012 (Agraria.pe) Ekovida Organic S.A.C., empresa peruana especializada en la elaboración de productos en base a cacao al 75%, maca, yuca; entre otros productos orgánicos, lanza su nueva línea de tabletas de chocolate orgánicos rellenos con frutas confitadas y galletas de harina de quinua, avena y kiwicha con sabor a frutas.
De acuerdo con la Ing. Rosa Inés Ramírez, gerenta general de la empresa, con el lanzamiento de estas nuevas alternativas orgánicas, sus expectativas de crecimiento para este año bordean el 25%, tendiendo en cuenta que su principal mercado es el interno, el cual en los últimos tres años se ha incrementado en cantidades similares de manera sostenible.
Asimismo, la ejecutiva indicó que la compañía, desde su lanzamiento en el 2010, incrementó en un 30% el número de sus proveedores de productos orgánicos y espera que este año no sea la excepción, a pesar que eso significa año a año, un “enorme” trabajo de degustación y encuestas focalizadas, para determinar la claridad del producto y su aceptación en el mercado.
Mejoras en la productividad y su situación frente a la competencia
Del mismo modo, la gerente general de la empresa, precisó que este año la compañía ingresaría en un proceso de implementación de nuevos sistemas de producción y cambios de equipos, lo que permitirá bajar los precios de los productos y ser más eficientes, con lo que esperan mejorar la productividad en un 70%, respaldados por la evaluación sostenida del mercado orgánico interno, y el crecimiento de la producción nacional de cacao orgánico de calidad.
En relación a la competencia, la ejecutiva resaltó que “no existe un porcentaje importante que represente una amenaza, ya que muchos cuentan con ingredientes orgánicos en su formulación, pero sus plantas no están certificadas, lo que nos deja a la vanguardia en el mercado interno, en lo que a oferta confiable se refiere”, resaltando que su planta procesadora y sus productos cuentan con certificación orgánica para el mercado interno y europeo.
Apoyo productivo con responsabilidad social
Cabe destacar, que la empresa Ekovida forma parte del Grupo de Calidad Consultores (GCC), que ejecuta proyectos y realiza labores de asesoría y capacitación a través de las siguientes unidades de negocio: gestión de tecnologías de la información, gestión organizacional y desarrollo de Recursos Humanos (RR.HH.), producción y normas orgánicas, trazabilidad, gestión de la calidad e inocuidad, seguridad industrial y estudio técnico de mermas.
En tal sentido, la Ing. Rosa Inés Ramírez, precisó que este trabajo conjunto ha permitido integrar a su cadena de proveedores tres empresas de pequeños productores de cacao y frutas orgánicas, a los que Ekovida apoyó desde el inicio de sus operaciones para que hoy sean parte esencial de la empresa.
Datos
• Los productos orgánicos de la empresa se pueden encontrar en la bioferia de La Molina y en Miraflores, denominada “mercado saludable”, y en otras tiendas gourmet, bajo el nombre de “Cacao Oro Perú”, respaldado por la marca Ekovida, para mayor información visitar la página web: www.ekovida.com.
• Según la Subdirección de Promoción Comercial de PROMPERU, las exportaciones de productos orgánicos, desde el año 2005 hasta el 2010, crecieron de US$ 46 millones a US$ 213 millones, siendo nuestros principales mercados Estados Unidos, con 26% del total, Países Bajos 20%, Alemania 16%, Bélgica 12%.