Jorge Villasante anunció que es necesario un mayor estudio sobre el costo total para el gobierno. Además, los congresistas no tienen iniciativa de gasto
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 21 Julio (Agraria.pe) El ejecutivo observará el proyecto de ley sobre pago de bonos por la reforma agraria, porque es necesario calcular a cuánto asciende el monto total a pagar, anunció Dr. Jorge Villasante, ministro de Agricultura. “No se puede debatir en el Congreso sin tener un estudio responsable sobre cuánto se obliga al Estado al emitir bonos”, expresó.
El Presidente García decidió observar este proyecto de ley, en caso llegara la autógrafa de dicha iniciativa antes del 28 de julio, fundamentándose en que se debe evaluar las implicancias económicas que tiene, porque no se conoce el número de bonos, ni a cuánto ascenderían (sumando el principal y los intereses). Además, los congresistas no tienen iniciativa de gasto, lo cual significaría que esta ley es inconstitucional, afirmó Villasante.
Asimismo, manifestó que los parlamentarios nacionalistas promovieron el proyecto de ley de bonos de reforma agraria, aprobada recientemente en el legislativo. “Quienes van a asumir el gobierno en lugar de criticar deben evaluar qué se hizo bien y qué se debe mejorar porque se dicen medias verdades”, manifestó.
Resaltó que el proyecto fue presentado por el grupo parlamentario de UPP en 2006, a lo cual se suman iniciativas similares formuladas por los congresistas Fabiola Morales y Juan Perry.
El dictamen a favor de los bonos de la reforma agraria fue suscrito por la parlamentaria reelecta y primera vicepresidenta de Gana Perú, Marisol Espinoza, faltando 5 días para la segunda vuelta electoral. “Cuando son oposición se dicen que no es perjudicial para el país y hoy -cuando son gobierno- se señala que es una bomba de tiempo”, manifestó el ministro.
Pesticidas
En relación a la denuncia presentada por la Comisión de Transferencia del sector agrario sobre el ingreso de pesticidas prohibidos con el componente metamidofos, Villasante aclaró que personal del SENASA, la Dirección de Asuntos Ambientales del MINAG y DIGESA, evalúan si es procedente o no la comercialización de dicho producto en el mercado local. En este sentido, explicó que las autoridades de EE.UU. han prohibido la comercialización del referido plaguicida, pero Perú tiene sus propios procedimientos de evaluación y se estima que en un mes los organismos competentes darán un pronunciamiento acerca de ese producto.
Dato
- El convenio de Róterdam (acuerdo internacional sobre el procedimiento de consentimiento aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional) tiene un anexo que establece que algunas sustancias cuya distribución y comercialización están prohibidas o restringidas. Por eso, hay determinados productos que tienen límites máximos permisibles, y si es que exceden no se debe comercializar”, señaló.