04 febrero 2011 | 08:32 am Por: Redacción

Para el 2011

EE.UU. LEVANTARÍA BARRERAS FITOSANITARIAS A 30 PRODUCTOS

EE.UU. LEVANTARÍA BARRERAS FITOSANITARIAS A 30 PRODUCTOS

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estudia la posibilidad de levantar las barreras fitosanitarias para el 2011 de 30 productos nacionales; entre ellos: higo, tuna, papaya, granadilla, camu camu, chirimoya, entre otros.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Febrero (Agraria) Si bien es cierto que el mercado comercial de EE.UU. se abrió con la firma del TLC, aún se encuentran pendientes las autorizaciones fitosanitarias de algunos productos frescos que cuentan con oferta exportable, como son: higo, tuna, palta, papaya, granadilla, camu camu, chirimoya, y tomate producido bajo malla; entre otros. También se ha pedido el ingreso de algunas especies aromáticas, como laurel, salvia, menta y romero.

El 6 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que analiza las condiciones fitosanitarias de 30 productos peruanos para su ingreso y libre comercialización al mercado de norteamericano.

Edward Ávalos, subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del USDA, señaló que dichas solicitudes de levantamiento de barreras sanitarias se refieren a productos vegetales y pecuarios de la costa, sierra y selva del país.

SENASA

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), precisó que entre los productos en negociación se encuentran: palta, higo, chirimoya, tuna, papaya, y tomate bajo malla.

Según los especialistas de SENASA, uno de los productos que se encuentra más avanzado en cuanto a gestiones con su contraparte estadounidense, el servicio de inspección sanitaria (APHIS), serí¬a la palta Hass. La expectativa es que este año se venzan las barreras de este fruto.

El higo pródigo

Según Marco Zung, jefe del área de exportación y agricultura de la empresa Interamsa Agroindustrial S.A.C., “es bastante difícil, casi improbable, que el higo pueda pasar el estudio de la USDA y el APHIS, debido a la sensibilidad del producto, con relación al tiempo de maduración y su afectación por la mosca de fruta”.

Además, señaló que no podemos competir con los grandes productores de higo (Egipto y Turquía), debido a que no contamos con una producción debidamente tecnificada y ordenada en sus procesos. Pero sin embargo, si constituye una oportunidad importante de negocio, para los productores del sur del país, como cultivo alternativo.

Finalmente, Zung afirmó que el mercado de higo, se ha mantenido estable, en los últimos dos años, pero en el 2011, se espera un crecimiento de las exportaciones en un 20%.

Datos

• La suma de las exportaciones de higo entre los años 2008 - 2010 a los Estados Unidos fueron de 50 TM, con un valor de US$ 180 mil.

Más de: Negocios