Actualmente se cuenta con 200 hectaras para dicho cultivo, se espera que en el corto plazo se triplique
Por: José Carlos León Carrasco
Huánuco, 18 Junio 2012 (Agraria.pe) El durazno podría convertirse en el producto emblemático de la región Huánuco, debido a que se incrementó el corredor frutícola a las provincias de Huamalìes, Dos de Mayo y Yarowilca, por lo que se espera que en el corto plazo se destinen 600 hectáreas (Has) para el sembrado de este cultivo que, en la actualidad, cuenta con 200 Has.
Agraria.pe entrevistó al especialista en Producción Agropecuaria de Agrorural-Huánuco, Wilmer Cueva Córdova, quien señaló que en corto tiempo el durazno será un producto reconocido a nivel nacional y no solo en la provincia de Huamalíes donde 700 agricultores de dedican a cultivarlo.
Además, indicó que esta provincia trabaja siete años con dicho producto y se inició gracias al proyecto de Agrorural, de promover cultivos alternativos en estas zonas, y que fueron los propios agricultores de las localidades de Granada, Vista Alegre y Ambo (del distrito de Jacas Grande), quienes eligieron como alternativa dicha fruta.
Mayor productividad
Asimismo, Wilmer Cueva manifestó que los productores han sido capacitados y también reciben asistencia técnica.
En ese sentido, explicó que antes una Ha rendía 6 toneladas (TM), pero ahora con la capacitación que han recibido cada hectárea rinde 14 TM en promedio, pero en algunos casos puede llegar a las 20 TM, debido a mejor atención e inversión en los cultivos, por lo que se busca estandarizar la producción para tener un mayor volumen de comercio, y en cinco años exportar.
Actualmente, de las 200 Has que se dispone para el cultivo, solo 120 Has está en producción, el resto está en etapa de crecimiento (que dura 4 años).
Con valor agregado
Por otro lado, el especialista en Producción Agropecuaria de Agrorural Huánuco, mencionó que en 2010, la Municipalidad Distrital de Jacas Grande, financió íntegramente la construcción de una planta procesadora de durazno en la zona de Vista Alegre, donde actualmente la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca Alta del Río Marañón (APACARMA) desarrolla productos transformados.
“Dentro de los productos que vende la asociación, se encuentran diferentes variedades como fruta fresca, mermelada, néctar, almíbar y vino, todos a base de durazno, pero solo se ofrecen en la misma localidad o en algunas zonas de la región”, expresó.
Señaló que dichos productos son comercializados bajo una marca, que en un inicio se llamó “Apacarma”, luego “Fruth” y actualmente se denomina “D´FRUM”.
Procompite 2012
El representante de Agrorural Huánuco, se refirió a la aplicación del dispositivo legal N° 29337, que exige a los gobiernos regionales y locales destinar el 10% del presupuesto, a proyectos productivos a nivel nacional.
En ese sentido, refirió que el Gobierno Regional de Huánuco, a través del representante de Gerencia de Desarrollo Económico, Meyer Chávez Galarza, se ha comprometido apoyar a los productores asociados que presenten sus planes de negocio o buscan potenciar su organización
Datos:
. Actualmente los productos bandera de la región Huánuco son: Papa amarilla “tumbay”, granadilla, café, cacao y banano.
. El 13 de junio, se organizó una mesa de trabajo denominado “Fortalecimiento del corredor frutícola del durazno - Oro de los Andes”, cuyo objetivo fue promover la competitividad de la cadena productiva del durazno orgánico y potenciar la planta procesadora de durazno.
. En la cita estuvieron los representantes del Gobierno Regional de Huánuco, el Gobierno Provincial de Huamalíes, la Dirección Regional de Agricultura Huánuco, y Agrorural Huánuco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Local del Agua (ALA) y de Apacarma.