Sin embargo, se esperan cosechas récord en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 05 Octubre 2012 (Agraria.pe) Noticias preocupantes. Las últimas previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirman un descenso de la producción mundial de cereales para este año.
Según el informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, la producción mundial de cereales alcanzaría los 2.286 millones de toneladas, cantidad levemente inferior a lo estimado por el mismo organismo a inicios de septiembre, donde estimó una producción de 2.295 millones de toneladas.
Asimismo, la producción mundial de cereales para este año sería 2,6% menos que la cosechada el año anterior que ascendió a los 2.347 millones de toneladas. La disminución general comprende una reducción del 5.2% en la producción de trigo y una reducción del 2.3% en los cereales secundarios.
Se espera que esta menor producción reduzca significativamente las reservas mundiales de cereales para la temporada 2013 (generaría un descenso de 28 millones de toneladas, para situarse en 499 millones de toneladas), a pesar del menor consumo mundial del cereal como resultado del alto costo.
Sin embargo, los primeros indicios para el cultivo de trigo en el 2013 son alentadores, con la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte ya muy avanzada y bajo condiciones meteorológicas favorables.
Países de bajos ingresos y déficit de alimentos tendrían récord en cosechas
Por otro lado, el informe también señala que, en el 2012, los países de bajos ingresos y déficit de alimentos tendrán una producción total de cereales de 534 millones de toneladas (nivel récord), lo que significa un crecimiento de 1.7% frente a lo cosechado en el 2011.
Excluyendo la India, el país más grande de este grupo (y que espera una cosecha de cereales estancada este año), se estima que la producción total de cereales de los 65 países de bajos ingresos y déficit alimentario restantes, crezca un 2.9%.
Sumado a los actuales precios altos, debería empujar al alza. Por ello se estima que la factura de importación de cereales de la temporada 2012/13 para estos países, alcanzaría una cifra récord de US$ 36,500 millones en comparación con los 35,200 millones en 2011/12.
Datos
. En los países de la Comunidad de Estados Independiente (CEI), la producción de cereales ha disminuido considerablemente en relación a los niveles del año pasado. La menor disponibilidad de exportaciones de la región ha provocado el incremento de los precios regionales y el fortalecimiento de los precios internos de la harina de trigo, alimento básico principal en los países importadores.
. El estudio “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, incluye una lista con 35 países, 28 de ellos en África, afectados por la inseguridad alimentaria y necesitados de ayuda externa para obtener alimentos.
. El presidente francés, Francois Hollande, ha lanzado una campaña mundial para crear unas reservas estratégicas de productos agrícolas.