Redacción
Arequipa, 25 Noviembre (Agraria.pe) Arequipa posee un gran potencial exportador, en especial en sus productos agroindustriales que podrían consolidarse en países con los que el Perú tiene un acuerdo comercial, sostuvo el primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada Zingoni, durante su participación en el Congreso Internacional de Comercio Exterior (CONADEX).
En su exposición “Oportunidades Empresariales en el Comercio Exterior”, realizado en la Ciudad Blanca, Lozada expresó la necesidad de aprovechar totalmente ese potencial. Resaltó el significativo crecimiento de los subsectores agro y textil. “Por ejemplo, las alcachofas y la páprika han aumentado alrededor del 50% a septiembre de este año”, señaló.
Especificó que en el 2007 los despachos de Arequipa experimentaron un incremento importante gracias a la comercialización del cobre, además, desde el año 2000 presenta un crecimiento anual promedio de 29.2% superior al 17.4% de los envíos nacionales. “La crisis internacional de 2009 no afectó de manera significativa las exportaciones de esta zona del país”, precisó.
Según el ADEX DATA TRADEX, entre enero y setiembre de 2011, esta zona registró ventas internacionales por US$ 3,580.6 millones, 44% más al mismo periodo de 2010 cuando alcanzaron US$ 2,491.4 millones. De ese monto, US$ 3,255.6 millones pertenecieron al sector Tradicional; mientras que US$ 325 millones al No Tradicional.
Mercados por aprovechar
Lozada afirmó que las regiones del Perú y en especial Arequipa tienen muchas oportunidades en destinos como el de América Latina que presentan una demanda en productos como la páprika, carmín de cochinilla y confecciones de punto y planos de algodón.
A septiembre de este año, la región sureña realizó envíos tradicionales a China por US$ 787 millones, seguido de Canadá (US$ 630.7 millones) y Japón (US$ 507.6 millones); en cambio sus despachos No Tradicionales se dirigieron sobre todo a Bolivia (US$ 78.8 millones), luego a Estados Unidos (US$ 57.8 millones) y España (US$ 31.1 millones).
Lozada informó que las exportaciones agrícolas No Tradicionales registraron un crecimiento promedio anual de 16.5% entre el 2005 y 2010, siendo Europa el principal destino. En el caso de los textiles aumentaron 11.2% (promedio anual) en el mismo periodo teniendo a América Latina como el mercado más resaltante, mientras que para el subsector químico, que creció 17.8% (promedio anual), América Latina representa la principal plaza.
Por ello, precisó que existen muchas oportunidades no aprovechadas con países con los que contamos con un TLC. “En el agro y agroindustria así como prendas de vestir al Asia presenta una fuerte demanda, en los textiles y químicos lo encabeza América Latina”, refirió.
Finalmente precisó que para aprovechar estas oportunidades, el Perú debería impulsar la diversificación de mercados eliminando las barreras al comercio. También ampliar la oferta exportable fortaleciendo las instituciones para el desarrollo de productos, y reforzando la competitividad de las empresas a través del incremento temporal de la tasa del drawback e incentivos a la reinversión de utilidades.
“Tenemos cerca de 3,700 productos aún no consolidados en el mercado, y las empresas, especialmente las mypes evidencian un estancamiento en su crecimiento desde el año 2010 por lo que están expuestas a las crisis internacional”, concluyó.