(Agraria.pe) “Después de un año desafiante, hoy los compradores, importadores, exportadores a nivel mundial nos encontramos en un momento de mucha prudencia”. Así define Aurora Bazán, analista y consultora independiente el ánimo actual en el mercado internacional de los arándanos.
Desde su perspectiva, en Perú se evidencia hoy un mejor tiempo para los arándanos, en el cual se espera recuperar volúmenes sobre la campaña anterior y obtener además una buena calidad de fruta. En tanto, agrega, en otras regiones del mundo ya hay informaciones sobre complicaciones climáticas que están mermando la producción de algunos países de Europa, y otros que están iniciando una cosecha temprana. Mientras, en Norteamérica se prevé una importante oferta de fruta.
“Todo esto nos indica que entramos nuevamente a un gran movimiento y dinamismo que nos mantendrá muy ocupados esta nueva temporada 2024-2025. Tenemos súper claro que, debido a la gran oferta los precios bajan, sin embargo el consumo por los arándanos continúa en aumento”, concluyó.
Aurora Bazán compartió cuadros de elaboración propia sobre los precios FOB por kilo para las exportaciones peruanas, tanto por vía aérea como marítima desde la semana 23 (2023) hasta la semana 15 (2024).