(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de banano fresco han comenzado con el pie derecho desde que empezó la campaña 2023. Los envíos de este producto han sido relativamente estables; sin embargo, en las últimas dos semanas se han registrado cantidades cada vez más bajas.
Durante la reciente semana, el Perú llegó a enviar 3.803 toneladas, lo que significó una disminución de 11% con respecto a la anterior semana y 23% menor que la misma semana del año pasado. Con ello, hasta lo que va de la campaña, los despachos de banano fresco han sumado 77.070 toneladas, tan sólo 2% más que la del 2022.
En esta misma semana, el banano peruano llegó a 11 países, destacando Chile, con 27% de participación; Panamá, con 22%; y los Países Bajos, con 14%.
En total, despacharon 40 exportadores peruanos, de los cuales destacaron Agronegocios los Ángeles S.A.C., con 11% de participación; seguido por Cooperativa Agraria Appbosa, con 7%; y Express Cargo Line S.A., con 5%.
El primero llegó a exportar 411 toneladas, concentrando sus envíos hacia Panamá (73% de participación) y Japón (16%). Sus despachos los realizó por el puerto de Paita.
Con respecto al segundo, despachó 263 toneladas, abasteciendo principalmente a los Países Bajos (34% de participación) y Bélgica (33%). Al igual que el primer exportador, también recurrió al puerto de Paita.
El tercer exportador despachó 196 toneladas, siendo Chile su único destino y el Callao su puerto de embarque.
Fuente: Fresh Fruit