26 agosto 2011 | 08:45 am Por: Redacción

Comisión Agraria exige

DESCENTRALIZACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE AGROBANCO

DESCENTRALIZACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE AGROBANCO

Asimismo, señalan que Censo Agropecuario es una herramienta esencial para la ejecución de políticas públicas en materia agropecuaria y desarrollo rural

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) Ayer, el Consejo de Ministros se presentó ante el pleno del Congreso y recibió el respaldo de las diferentes bancadas. Al respecto, diversos actores políticos realizaron algunas acotaciones y propuestas que a continuación destacamos:

José León Rivera, presidente de la comisión Agraria señaló “si bien es cierto, los proyectos de irrigación y la potenciación de las agroexpotaciones son necesarias para alcanzar los S/. 10 mil millones, en los próximos cinco años, mi petición es que Agrobanco, que ha sido ineficiente e inoperante, pueda convertirse en un banco productivo y de primer piso, beneficiando con recursos a los pequeños productores y de una vez por todas se pueda descentralizar y desburocratizar”.

“La mitad de estos funcionarios de este banco trabajan en Lima, le pido al premier que dé la confianza de gestionar estas medidas al Ministerio de Agricultura, asimismo es urgente la creación de un programa de titulación, para reponer la propiedad que es el único bien que tienen los agricultores, qué vamos a consultar si no hay un catastro definido que los ubique y los haga sentirse parte del cambio”, sostuvo León.

Del mismo modo, Zamudio Briceño, miembro de la comisión Agraria, expresó su respaldo por la aprobación del Consejo de Ministros. Así como, la decisión de realizar un censo agropecuario, señalando que es una herramienta esencial para la ejecución de políticas publicas en materia agropecuaria y desarrollo rural.

“Sin información es imposible implementar medidas que se desarrollen desde el Estado, como ha venido ocurriendo con las últimas medidas que solo administran urgencias, paleando los problemas y en definitiva seguir con el circulo vicioso denominado crisis endémica del agro peruano”, señaló Zamudio.

Finalmente, Zamudio Briceño resaltó su posición como agricultor y consideró necesario hacer justicia a los hombres del campo, solicitando -en la presentación del gabinete- la adopción de medidas necesarias para que el Banco Agrario asegure sus líneas de crédito y que éstas permitan democratizar los fondos hacia los sectores verdaderamente necesitados.

Respaldo de los gremios

Conveagro se mostró expectante con los anuncios hechos por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para con el sector agrario, en el entendido de que es una vieja aspiración de los productores del campo, verse reflejados en los programas del Estado y en las metas de gestión gubernamental.

“Esperamos que no hayan sido solo anuncios y enunciados, sino tareas concretas con plazos y disposición de recursos que se puedan cumplir y mostrar en los próximos meses y años, para lo cual nos mantendremos vigilantes”, sostuvo Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.

Más de: Política