(Agraria.pe) Con la obtención del reconocimiento “Líder por Mercadeo”, la delegación de empresas peruanas concluyó su participación en la Feria Andina de Negocios y Franquicias (FANYF 2023), una de los eventos internacionales más importantes del sector en Latinoamérica, que se desarrolló el 16 y 17 de agosto en Bogotá, Colombia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Esta distinción se obtuvo por el novedoso y destacado concepto del pabellón peruano, así como por las acciones de promoción desplegadas previas y durante el evento para impulsar las franquicias peruanas.
Fueron seis destacadas marcas las que conformaron la delegación: Las Canastas (pollos a la brasa, carnes y parrillas), Cebichería Nitos (gastronomía marina peruana), Rita (juguería inteligente que ofrece bebidas saludables a base de frutas y verduras), Cebichería Pez-On (gastronomía marina peruana), Q´churros (churrería especializada) y Montalvo Institute (academia de belleza), que recientemente abrió con mucho éxito su primera franquicia en Colombia.
La FANYF recibió a más de 3.800 Inversionistas interesados en buscar conceptos novedosos, siendo el pabellón peruano el que causó un alto impacto por su diseño y por las franquicias que se estuvieron promocionando.
Los empresarios peruanos sostuvieron 191 citas de negocios con potenciales inversionistas no solamente de la ciudad de Bogotá, sino también del interior del país (Bucaramanga, Cali, Palmira, Medellín y Envigado, entre otros).
El gran atractivo para los inversionistas fue lo bien elaborado de los conceptos peruanos por lo replicable, rentable, por el gran soporte y la capacitación a sus franquiciados, así como por la atractividad de la inversión, branding y el uso de la tecnología en el modelo de negocio. Destacaron la alta gastronomía y su innovación y, el aspecto educativo en la belleza.
Debido a ello, se generó una alta probabilidad de franquiciar en el corto plazo los conceptos peruanos, inclusive para aquellos empresarios provenientes del Ecuador que, en conjunto, se espera inversiones por US$ 2.61 millones.
Dentro de las actividades realizadas con la delegación peruana cabe destacar la inauguración del pabellón que contó con la presencia de los presidentes de la feria, Luis Felipe Jaramillo y de Colfranquicias, Francisco Praillie. Asimismo, se realizó una conferencia especializada “De la localidad a la globalidad” para 50 inversionistas colombianos permitiendo promocionar a las franquicias peruanas.
Mercado colombiano
Colombia es el segundo mercado para las franquicias peruanas, ya que se han instalado nueve conceptos nacionales como Osaka, La Mar, Madam Tusan, Barra Chalaca, Rosatel, Don Doh, Bombón Rojo, Montalvo Institute y Sanguchería La Lucha, que ya cuenta con siete locales en ese mercado y sigue en expansión.
La participación de las franquicias peruanas impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y PromPerú tiene una alta prioridad para que esta exhibición permita continuar introduciendo estos modelos de negocios y sea el primer destino para el sector logrando establecer y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.