25 abril 2012 | 08:56 am Por: Redacción

Tema fue tratado durante cuarto desayuno organizado por Agrobanco

DEBEMOS PREVENIR EFECTOS DE RIESGOS CLIMÁTICOS

DEBEMOS PREVENIR EFECTOS DE RIESGOS CLIMÁTICOS

Sectores más afectados son agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, recursos hídricos y salud

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 Abril (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco), organizó el cuarto desayuno agrario, cuyo objetivo es promover el crecimiento y desarrollo del sector, en ese sentido su presidente, Hugo Wiener, destacó la importancia de este espacio en el que –según afirmó- se puede conversar y proponer ideas sobre temas de importancia para la agricultura, la ganadería y la inclusión rural en general.

Este cuarto desayuno de trabajo trató los temas de Riesgo Climático en la Agricultura y Ganadería y los Límites Permisibles para la Inversión, los expositores fueron la ex Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Carmen Felipe Morales y el Investigador Asociado de la Universidad del Pacífico, Carlos Amat y León.
Riegos climáticos
Carmen Felipe indicó que la reducción de los efectos por los riesgos climáticos es un reto actual, debido a que los desastres producidos por el cambio climático aumentan, y casi siempre afectan múltiples sectores incluyendo la agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, recursos hídricos y salud.

“La variabilidad climática puede inestabilizar y provocar pérdidas de los cultivos, reducción de las fuentes de irrigación de agua, inseguridad alimentaria y hambre. Los impactos de los eventos extremos como las sequías, las inundaciones y deslizamientos de barro (huaycos), frecuentemente se acumulan y retrasan los avances y por ende la prosperidad de la gente del campo.

Asimismo, señaló que la erosividad de las lluvias y el mal manejo del agua pueden producir los daños más graves en la agricultura, por lo que mencionó los factores causantes de la erosión hídrica, los cuales debemos tener muy en cuenta: clima, suelo, pendiente del terreno, vegetación y la presencia del hombre.

Límites para la inversión

A su turno, Carlos Amat manifestó la importancia de la inversión privada para lograr el desarrollo, sin embargo remarcó que esta inversión debe venir de la mano con un compromiso social y en armonía con el medio ambiente.

“Lo que se necesita es establecer un contrato social con la nueva minería para impulsar el desarrollo regional”, señaló.

Por otro lado, indicó que para hacer realidad ese progreso en la zona andina y amazónica se deben volver a capitalizar las cuencas, reforestándolas, recuperando andenes, creando reservorios de agua, construyendo terrazas para la agricultura, etc. Además, informó que los terrenos abandonados y eriazos pueden ser recuperados con riego tecnificado, sin que represente un alto costo.

Dato:

En el Perú las mineras han invertido US$ 41,500 millones en megaproyectos de construcción que se encuentran localizados en todo el interior del país.