21 noviembre 2024 | 09:36 am Por: Redacción

Inversión total asciende a S/ 14.544.648

Cusco: Midagri reinicia obra “Proyecto de irrigación Marcahuasi” a favor de 275 familias campesinas

Cusco: Midagri reinicia obra “Proyecto de irrigación Marcahuasi” a favor de 275 familias campesinas
Obra permitirá que las familias beneficiadas irriguen al menos 610 hectáreas de cultivos e incrementen su producción agrícola en hasta dos a tres campañas anuales.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), reinició la ejecución de saldo de obra correspondiente al “Mejoramiento de la Irrigación Marcahuasi - Mollepata, provincia de Anta - Cusco” que beneficiará directamente a 275 familias campesinas residentes de 05 sectores del distrito de Mollepata.

En ceremonia especial y acto público, el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, ante la emoción y alegría de los agricultores dio continuidad de la obra con la colocación de la primera piedra, acompañado de las autoridades y productores beneficiarios de esta jurisdicción, luego de dos años de paralización.

“Ejecutaremos este saldo de obra con una inversión total de S/ 14.544.648, presupuesto contemplado para cumplir y completar las metas de este proyecto. Además, estaremos contribuyendo con el desarrollo de la agricultura familiar del distrito, cerrando la brecha de servicio de provisión de agua para riego y logrando que los beneficiarios irriguen sin ninguna dificultad 610 hectáreas de cultivos”, aseveró Baca Ramos.

“El reinicio de la obra significa que se tendrá la suficiente disponibilidad del recurso hídrico y se intensificará el uso de las tierras cultivables, lo que permitirá que los agricultores obtengan de hasta dos y tres cosechas al año; de esta manera, los productores incrementarán sus ingresos económicos, mejorando el rendimiento y volúmenes de producción y accediendo a mercados más exigentes y competitivos”, añadió el funcionario.

Los 5 sectores de riego beneficiados incluyen a Parobamba, Huaychi, Pueblo, Mirador y Marcahuasi, del distrito de Mollepata, provincia de Anta, lugares en donde la principal actividad económica es la agricultura y se cultivan productos como la palta, árboles frutales, la caña de azúcar, variedad de cereales, legumbres y hortalizas.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, a través del mantenimiento adecuado y funcionamiento óptimo de la infraestructura hidráulica; profesionales y técnicos de AGRO RURAL brindarán capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios.

 

Etiquetas: irrigacion
Más de: Proyectos