10 junio 2014 | 10:20 am Por: Redacción

Prueba es necesaria para exportar dicho prodcuto a Japón

CULMINA CON ÉXITO TRATAMIENTO CUARENTENARIO QUE ELIMINA LARVAS DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN MANDARINA SATSUMA

CULMINA CON ÉXITO TRATAMIENTO CUARENTENARIO QUE ELIMINA LARVAS DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN MANDARINA SATSUMA

Las pruebas incluyeron el tratamiento en frío con 2.1° C por 18 días y 3.0° C por 23 días, se comprobó que los tratamientos propuestos eliminaron el 100% de las larvas de la mosca del mediterráneo en la mandarina Satsuma, inoculadas con más de 17.000 larvas en cada tratamiento.

 

Por: Redacción

 

Lima, 10 de junio 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) culminó con éxito la prueba confirmatoria del tratamiento cuarentenario de almacenamiento en frío de la mandarina Satsuma (Citrus unshiu), prueba necesaria para posibilitar la exportación de las mandarinas satsuma del Perú al mercado del Japón.

 

El 12 al 23 de mayo de 2014, el Dr. Horomitsu Naito, entomólogo de la Estación de Protección de Plantas en Yokohama, perteneciente al Ministerio de Agricultura Forestal y Pesca del Japón (MAFF por sus siglas en inglés) junto a los especialistas del Senasa, liderados por el Ing. Félix Quenta, llevaron a cabo la prueba confirmatoria desarrollado por el Área de Tratamientos Fitosanitarios de la Sibdirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, que fue realizado en el Centro de Tratamientos Fitosanitarios del Senasa ubicado en su sede Central de La Molina.

 

Las pruebas incluyeron el tratamiento en frío con 2.1° C por 18 días y 3.0° C por 23 días, que tuvo como objetivo eliminar posibles infestaciones de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), plaga no presente en territorio japonés. Con la participación del Dr. Naito, se comprobó que los tratamientos propuestos eliminaron el 100% de las larvas de la mosca del mediterráneo en la mandarina Satsuma, inoculadas con más de 17.000 larvas en cada tratamiento.

 

Senasa remitirá el informe oficial de los resultados de la prueba al MAFF y de acuerdo a los procedimientos vigentes en Japón, estos datos serán analizados, corroborados e integrados en una propuesta que seguirá varias etapas.

 

Inicialmente se discutirán las regulaciones entre los Servicios de Sanidad Vegetal de ambos países para dar paso a una audiencia pública con los productores japoneses; posteriormente el MAFF realizará una modificación a sus regulaciones incluyendo el acceso de esta variedad cítrica peruana; cumplidas éstas etapas, se dará inicio a las exportaciones de las mandarinas peruanas en tan importante mercado internacional.

 

Las pruebas experimentales se iniciaron en el 2009 en virtud a un acuerdo entre el MAFF Japón y el Senasa, para posibilitar el levantamiento de las restricciones a los cítricos peruanos como mandarinas (Satsuma, Clementina, W. Murcott), tangelo Minneola y naranjas (Lanelate y Wahington navel).  

 

Las investigaciones se realizaron con el financiamiento de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), y el aporte científico del Senasa, con el éxito alcanzado se espera lograr que Japón levante la barrera fitosanitaria que obstaculiza la ampliación de nuestros mercados y el desarrollo consecuente de la producción citrícola del Perú. 

 

Datos

 

. La mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann) representa un grave problema para la exportación de cítricos cuando se pretende que estos productos lleguen a mercados lejanos libres de esta plaga, los cuáles someten sus importaciones a amplias restricciones cuarentenarias.

 

. El tratamiento cuarentenario para los cítricos más generalizado consiste en exponer la fruta a bajas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado por procesos de investigación acordado entre el país receptor de la fruta, y el país exportador, en base a garantizar que el envío esté libre de la mosca del Mediterráneo. Asimismo, la necesidad de desarrollar tecnologías poscosecha que mantengan la calidad nutricional y sensorial de las frutas y hortalizas hasta llegar al consumidor es cada vez más una prioridad del mercado.