28 enero 2011 | 09:29 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el 2011

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES DE PISCO SE MANTENDRÍA EN 22%

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES DE PISCO SE MANTENDRÍA EN 22%

Asimismo, se espera fortalecer el consumo interno y reducir los niveles de informalidad en la industria, según comentó Jaime Marimón Pizarro, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 28 Enero (Agraria.pe) En el 2010, las exportaciones de pisco ascendieron a US$ 2 millones aproximadamente, siendo un 22% mayor en comparación con el 2009 y, este año, se mantendría esa tasa de crecimiento, así lo informó Jaime Marimón Pizarro, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco.

“La producción nacional anual de pisco es de 6 millones de litros, de esa cantidad solo se exporta el 10% y los principales países de destino son EE.UU., España, Suiza y Alemania”, destacó Marimón.

Asimismo, aclaró: “El 50% de la producción nacional anual de pisco corresponde al ámbito formal, es decir aquellos productores que cuentan con la autorización de INDECOPI para utilizar la denominación de origen pisco”, indicó.

“Estos productores son quienes reportan su facturación, pagan impuestos y se encuentran en los registros oficiales del Estado. Asimismo, cumplen con los requisitos de calidad del producto (factores sanitarios, medidas de seguridad, adecuada implementación de las bodegas, etc.)”, resaltó el presidente de la Asociación.   

Además, agregó: “quienes no se formalizan en su mayoría son los pequeños productores, debido a que no cuentan con los recursos suficientes, ni las condiciones para mejorar su producción. Implementar una bodega de pisco demanda una inversión mínima de US$ 3 mil a US$ 5 mil”.

De otro lado, Marimón Pizarro explicó que para la producción de pisco se emplean 6 millones de toneladas de uva al año. “Son 7 mil Has y un rendimiento promedio de 8 TM por hectárea, cifra que se encuentra por debajo del promedio que debería ser de 12 a 15 TM”, agregó.

Consumo interno

Marimón, sostuvo que los productores de pisco se encuentran enfocados en fortalecer el consumo interno, antes de exportar en mayor cantidad. “Tenemos un arduo trabajo, pues si dividimos los 6 millones de litros que se producen al año, entre los cerca de 30 millones de peruanos, la producción resulta mínima”. 

En ese sentido, el presidente de la Asociación adelantó que esperan incrementar entre un 14% y 17% el volumen de producción para el 2011. 

Asimismo, señaló que una botella de pisco en el mercado nacional se podría comercializar a un precio promedio de S/. 20; mientras que en el exterior su valor fluctúa entre US$ 7 y US$ 11.

 Consejo Regulador del Pisco

“Nuestra asociación agrupa a 132 productores y representamos el 82% de la producción formal de pisco a nivel nacional. Asimismo, hemos solicitado a INDECOPI que nos permita administrar, a través de la conformación de un Consejo Regulador, la denominación de origen pisco”, destacó el empresario.

Asimismo, señaló “Este expediente se encuentra en proceso de evaluación y esperamos una pronta respuesta, puesto que sería un paso importante para los productores a nivel gremial, además permitirá ordenar la industria, realizar un trabajo más concertado, tener una mayor organización para ingresar a los mercados internacionales, se establecerían mayores controles para verificar la autenticidad del pisco que se produce, reduciéndose así la informalidad en la industria a fin de evitar la competencia desleal”, concluyó Jaime Marimón.  

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