Actualmente se destinan 10 mil Has y se espera llegar a las 12 mil Has. Piura, Ica y Lambayeque serían las regiones que aumentarían sus áreas para cultivar dicho producto
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 Junio 2012 (Agraria.pe) Las áreas de uva destinadas para exportación crecerían 2 mil hectáreas (Has) para la campaña 2012 – 2013, pasando de 10 mil Has a 12 mil Has, así lo anunció el director gerente de Vitícola S.A, Juan Carlos Brignardello.
Al respecto, el también expositor del “Simposium Internacional de Uva de Mesa – Siuva 2012”, indicó que dicho aumento tiene relación con la expectativa de crecimiento de nuestras exportaciones nacionales de uva en un 20%, para la campaña 2012 -2013.
Juan Carlos Brignardello señaló que las regiones que más crecerían serían Piura e Ica y luego Lambayeque, aunque en menor proporción. Asimismo, y si bien Arequipa y Moquegua tienen una producción muy baja, año tras año han aumentado considerablemente, en el caso de Arequipa, en la campaña 2009-2010 tuvieron 250 TM y en la temporada 2011-2012 alcanzó las 2,455 TM.
En ese sentido, afirmó que las variedades de uva de mesa que más se exportan son Red Globe (que representa el 60% de los cultivos) y que para esta campaña seguirá creciendo y se consolidará en los mercados internacionales, además de las uvas sin semillas como Flame, Sugraone (o superior), Crimson, y Thompson.
Mercado asiático es más atractivo
Por otro lado, el director gerente de Vitícola S.A. mencionó que el mercado que más crecería el próximo año es el asiático, por lo que nuestros mayores envíos estarían destinados hacia ese continente.
“Definitivamente, Asia viene creciendo mucho y pagando precios muy fuertes, además con los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, nuestros productos ingresan a más países de ese continente”, explicó Brignardello.
Además, se pronunció acerca de la disminución en las exportaciones de algunos productos, por lo que manifestó que si bien los envíos hacia algunos países decrecieron, a otros aumentaron, como en el caso de China y Alemania, cuyas economías son de las más estables.
“Los exportadores siempre buscan los mercados que más les convienen, ahora como en Asia se paga mejores precios, mandan más frutas hacia ese continente y menos a otros lugares”, sentenció.
Datos:
. Juan Carlos Brignardello también se refirió sobre la próxima presencia del fenómeno “El Niño”, por lo que dijo que si las lluvias empiezan a partir de enero no generaría ningún problema en la costa norte del país, ya que las cosechas se realizan en los meses de septiembre u octubre, pero si por algún motivo, las precipitaciones se adelantan, el tema se podría complicar.
. Dichas declaraciones la realizó durante el Simposium Internacional de Uvas de Mesa-Siuva 2012 "Desafíos para mantener el liderazgo en el crecimiento de las exportaciones de Uvas de Mesa", que se realiza en el Centro de Eventos "Vivero" del Jockey Club.