26 agosto 2011 | 08:36 am Por: Redacción

Nuevos desafíos y oportunidades

CRECE PRESENCIA PERUANA EN MERCADO NORTEAMERICANO

CRECE PRESENCIA PERUANA EN MERCADO NORTEAMERICANO

Ventas directas en los Estados Unidos mejoraría las relaciones entre los supermercados, exportadores y productores

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) Durante los primeros cinco meses de 2011, las exportaciones agrarias no tradicionales experimentaron un crecimiento de 36,5% en comparación al mismo período de 2010. En este escenario, Estados Unidos adquirió productos agrarios por US$ 303 millones, lo que ha significado un incremento de 27,2%. Destacándose, los envíos de mangos, espárragos frescos y uvas de mesa.

En ese sentido, Nancy Tucker, vicepresidenta de desarrollo global de la Produce Marketing Association (PMA), señaló que el consumo en el mercado norteamericano está cambiando y con ello se presentan nuevas oportunidades y desafíos para los países proveedores. “Los volúmenes de productos importados por Estados Unidos va en aumento, siendo Perú uno de los países que ha experimentado un crecimiento sostenido en sus exportaciones”.

Asimismo, la ejecutiva de la PMA indicó que dicho crecimiento en los envíos peruanos va acompañado de nuevos desafíos y oportunidades, relacionadas con aquellas nuevas tendencias que se perfilan en el mercado norteamericano.

Para Tucker, la característica que más se destaca es el aumento de las ventas directas, una tendencia que de a poco ha ganado presencia en Estados Unidos, modificando el modelo tradicional de comercialización y que acerca a las cadenas de supermercados con los productores y exportadores.

Finalmente, Tucker sostuvo que las cadenas de supermercados comienzan a solicitar nuevos requisitos, los cuales apuntan a una mayor innovación en envases, nuevas variedades y mejor sabor de la fruta, destacando la necesidad de conocer el comportamiento y las tendencias de los clientes para aprovechar mejor el mercado.

Datos

• El próximo 31 de agosto, por primera vez en Lima, se realizará el Fresh Connections Perú 2011, seminario que contará con la presencia de especialistas norteamericanos en temas como: las tendencias en los mercados de Estados Unidos, impacto en las conductas de consumo, principales productos de exportación peruanos, uso de programas sustentables para incrementar la eficiencia y respuesta de los clientes; entre otros.

• En este marco, Nancy Tucker, vicepresidenta de desarrollo global de la Produce Marketing Association (PMA), estará a cargo del desarrollo del tema de “Tendencias, oportunidades y desafíos de los países proveedores en el mercado estadounidense.