13 marzo 2025 | 10:20 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Buenos vientos comerciales para la pasiflora

Crece la exportación peruana de granadilla y hay buenas perspectivas para el 2025

Crece la exportación peruana de granadilla y hay buenas perspectivas para el 2025
Los despachos de la granadilla peruana crecieron cinco veces en valor entre 2023 y 2024, con una evolución de precios también favorable, señala el analista Martín Garay.

(Agraria.pe) El segmento exportador de granadilla peruana ha demostrado un importante crecimiento en los años recientes, lo que se refleja en su creciente demanda internacional y mejorado posicionamiento de mercado.

Así lo asegura el analista Martín Garay, de Garay Company, en un reporte reciente donde apunta que el aumento de los despachos de este fruto se constatan en los 931.000 dólares por exportaciones de 2024, frente a los 182.000 dólares de 2023. “Esta tendencia al alza señala una creciente preferencia por la fruta en mercados clave y mayores capacidades de exportación”, observa.

En cuanto a la evolución de precios, refiere que el valor por kilogramo creció de 3.18 dólares en 2023 a 3.93 dólares en 2024, lo que indica una mayor aceptación en el mercado y potencial para mejoras en la calidad y eficiencia en la cadena de suministro. El punto notable estuvo en agosto de 2024, cuando se logró el precio más alto: 4.45 dólares por kilo. En contraste, el más bajo estuvo en noviembre del año pasado, cuando llegó a 3.11 dólares.

Temporalidad y perspectivas
Martín Garay subraya que,  a diferencia de otros productos agrícolas, los embarques de granadilla se han mantenido consistentes a lo largo del año. Sin embargo, agosto y septiembre destacaron en 2024 con exportaciones que sobrepasaron los 100.000 dólares, lo que sugiere un ‘pico’ en el potencial de demanda durante estos meses.

En tanto, para este año, apunta que la información temprana de 2025 muestra un incremento en el precio, alcanzando los 4.57 dólares por kilo en enero. Con un total de 139.000 dólares exportados en los dos primeros meses, la industria parece estar posicionada para una mayor expansión, siempre que mantenga la calidad y capitalice las oportunidades de mercados emergentes.

“El crecimiento sostenido de las exportaciones peruanas de granadilla revela su potencial como un producto de nicho con alto valor. El éxito futuro depende de la estrategia de penetracion de mercado y la optimización de la cadena de suministro”, concluyó el analista.

 

Etiquetas: exportaciones , granadilla
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