Carlos Amat y León, miembro del equipo técnico de Solidaridad Nacional, señaló que entre las principales propuestas de su partido político en materia agraria figuran establecer una red de mercados mayoristas a nivel nacional, utilizar el sistema de riego por goteo y las reservas de agua en pasturas altoandinas.
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) Durante su ponencia en el I Foro Internacional de la Agricultura Peruana (Agroforum 2011), Carlos Amat y León, miembro del equipo técnico de Solidaridad Nacional, informó que su partido establecerá mercados mayoristas en red a nivel nacional, con el objetivo de facilitar los contratos a distancia y asistir a los pequeños productores en sus mismos caseríos.
El ex ministro de Agricultura resaltó la importancia de inaugurar el Mercado Mayorista de Santa Anita y fortalecerlo como medio para articular a los pequeños, medianos y grandes empresarios.
Con la puesta en marcha del Mercado de Santa Anita -según explicó Amat y León- se brindaría información oportuna para que el agricultor conozca en qué fecha y precios se venden sus productos.
De otro lado, indicó que el 90% de las hectáreas en el Perú son regadas por inundación. “Por ello, proponemos pasar al sistema de riego por goteo y con ello triplicar la cantidad actual de Has en la costa peruana (de 800 mil a 2,4 mil)”, afirmó.
A su vez, agregó: “no solo ahorraríamos agua, sino el costo de los nutrientes propiciando así el control de plagas, enfermedades, humedad, etc.”.
Además, consideró que es necesario encausar los ríos para abastecer los reservorios en zonas altas o cuencas de la Costa, y bajar ese recurso hídrico – mediante riego por goteo- en pasturas altoandinas que representan 14 millones de hectáreas en nuestro país.
Por último, destacó que promoverá la asociatividad entre los agricultores. “Pero me refiero a una asociatividad de intereses y confianzas, lo cual implica cumplir con lo prometido, contratos que sean comprables, exigibles y defendibles y si contamos con una buena cultura institucional no habrá posibilidades de arriesgar ninguna inversión”, concluyó.
Datos
Otras propuestas del partido Solidaridad Nacional en materia agraria son:
• Establecer la Autoridad de Cuenca como la unidad de planeamiento y gestión del territorio, así como de coordinación entre las organizaciones de productores, los gobiernos locales y regionales.
• Ampliar y mantener la red de carreteras y trochas para acceder a los mercados, servicios de educación y salud en los centros poblados.
• Construir una red de operadores financieros en cada cuenca y en sus respectivos centros poblados articulada al Banco de la Nación, Agrobanco, Banca Comercial, Cajas Municipales y Rurales.
• Mantener la autonomía técnica, administrativa, económica y financiera del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, para controlar y erradicar las principales plagas y enfermedades de los cultivos y crianzas.
• Apoyar a las organizaciones de productores agrarios para gestionar los clusters y cadenas productivas de los principales productos de sus regiones.