Las compañías evalúan 100 mil compuestos al año y de estos sólo de 1 a 3 productos salen al mercado.Se realizan más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 15 de agosto 2014 (Agraria.pe) Desarrollar un producto fitosanitario exige una inversión superior a los US$250 millones y el proceso de elaboración dura 10 años, informó el presidente ejecutivo de Cultivida, Ing. Manuel Arturo Cueva.
Durante esos años se trabaja en dos áreas, investigación y desarrollo, explicó. “Son más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud¨, añadió.
Destacó que estas evaluaciones se desarrollan tanto en laboratorio durante unos 3 años y en campo durante otros 4 años. Luego, pasan al sistema de registro y posteriormente salen al mercado. “Hoy hay compañías que evalúan alrededor de 100 mil compuestos al año, usando sistemas robotizados con enzimas especificas. De estos compuestos sólo de 1 a 3 productos salen al mercado. Cada vez son más exigentes los requisitos de los gobiernos”, dijo.
En ese sentido, comentó que quienes trabajan estos avances tecnológicos son científicos de diferentes disciplinas, especializados en moléculas, grupos químicos, toxicología, eco toxicología, registro, stewarship, entre otros campos.
Manuel Cueva destacó que los productos fitosanitarios –también conocidos como plaguicidas- son insumos que previenen o controlan cualquier plaga durante la etapa de producción, almacenamiento y transporte de los productos agrícolas.
Sin embargo, dijo que los plaguicidas de deben aplicar sólo cuando el problema lo justifica, en las dosis estrictamente necesarias y sin afectar a los insectos benéficos y el medio ambiente. ¨Los productos fitosanitarios deben aplicarse de forma racional, dentro de un enfoque de Manejo Integrado de Plagas y Cultivos (MIP)¨, subrayó.
“Las plagas pestes pueden causar hasta 40-50% de pérdidas en el agro, si no se las controla oportuna y adecuadamente, y el mal uso o abuso de los agroquímicos trae consigo serios problemas, como la resistencia gradual de las plagas a los mismos y su posible resurgencia, igual que la presencia de residuos tóxicos en los productos y el ambiente”, comentó.
Frente a esto, manifestó que los modernos productos fitosanitarios deben asegurar una mayor y mejor producción de alimentos y otros cultivos en beneficio de la supervivencia y bienestar de la humanidad.
“El aporte de los productos fitosanitarios a la agricultura se basa principalmente en la innovación y la presentación de productos cada vez más amigables con el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, para enfrentar al desafío de producir más alimentos, fibras y biocombustibles, frente a una cada vez más numerosa población que alimentar y una menor disponibilidad de tierra cultivada”, destacó.
Al respecto, el presidente de Cultivida dijo que el principal cultivo para el uso de plaguicidas es la papa que tiene dos problemas serios, la rancha y el gorgojo de los andes. En hortalizas los plaguicidas combaten principalmente el oídium y la prodiplosis. En frutales al oídium, la mosca de la fruta y la botrytis. En el maíz, la gran plaga es el gusano cogollero mientras que en el arroz y caña de azúcar el problema más importante son las malas hierbas.
Datos
. Los plaguicidas o fitosanitarios se clasifican en:
• Herbicidas: Controlan las especies vegetales (malezas) que invaden los cultivos;
• Insecticidas: Controlan los insectos perjudiciales;
• Acaricidas, fungicidas y bactericidas: Se destinan a combatir ácaros, hongos y enfermedades bacterianas.
. Manuel Arturo Cueva dijo que Cultivida representa a 7 compañías de investigación y desarrollo de productos fitosanitarios y de biotecnología. Dichas empresas son (de acuerdo a su participación en el mercado): Bayer CropScience, Singenta, Basf, Dow AgroSciences, DuPont, FMC e Interoc.