Cubriría la creación de la marca Perú Café y otras acciones que promuevan la cultura cafetera para consumo interno y el posicionamiento de nuestro producto bandera en el exterior.
Por: Luis Omar Paredes
Lima, 27 Agosto (Agraria.pe) La Junta Nacional de Café (JNC) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la Cámara Peruana de Café (CPC) Pro Café (institución sin fines de lucro) y la empresa privada han creado la Agenda Única Cafetera, que estará orientada a desarrollar programas empresariales, económico y sociales que desarrollarán la cadena productiva cafetalera.
En ese sentido, el presidente del Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias, Fernando Holguín Quintanilla, resaltó que si bien el café peruano es motivo de orgullo nacional por ser el mejor del mundo y por convertirse en el producto bandera de las exportaciones en el 2010 (US$ 7,500 millones) era necesario crear una agenda nacional que desarrolle una mayor productividad en el campo, establezca un mejor precio nacional e internacional y mantenga las exportaciones a futuro.
Vamos a cubrir cuatro aspectos: 1) crearemos una cultura cafetera para consumo interno; 2) crearemos la Marca Perú en café; 3) generaremos acciones para mejorar la imagen del café peruano a través de la participación en eventos internacionales de calidad; y 4) fortaleceremos la parte organizativa e institucional de las organizaciones agrarias, informó Holguín.
Para el representante de la SNI, la mayor productividad, demanda nacional e internacional del café contribuirían a asegurarles a los productores un precio más estable por el café en el mercado internacional.
Según Holguín, la Agenda Única Cafetera se elaboró con la finalidad de reconocer y fortalecer el esfuerzo del sector cafetalero peruano en la economía nacional; y en segundo lugar, para conciliar las agendas internas de las organizaciones representativas del café nacional.
Otra medidas a considerar
Para el secretario general de la JNC, Lorenzo Castillo Castillo, la Agenda Única Cafetera es justa y necesaria para el sector cafetero del país. Sin embargo, exhortó al Estado a apoyarlos a través de la renovación de plantaciones de café y de la eliminación del doble impuesto que la SUNAT le ha establecido a las asociaciones agrarias.
El MINAG ha empezado a apoyar al café, pero está incumpliendo un convenio suscrito (en junio de 2009) de asignar S/. 30 millones de soles para renovar 10 mil Has de café. Si hasta el 15 de septiembre no se aplica este programa, se generará un problema en los productores porque las cooperativas han invertido en preparar sus tierras, contratar sus técnicos, etc., para la renovación de sus tierra, informó.
El 30% que la SUNAT nos establece por impuesto a la renta, es el doble que pagan las empresas privadas. La Superintendencia no reconoce la dinámica interna de las cooperativas. Necesitamos que nos quiten este impuesto porque sino perdemos competitividad, explicó Castillo.
¿Por qué subió el precio del café?
Según Castillo, las exportaciones de café peruano alcanzarán los US$ 750 millones, gracias a los altos precios que se registraron en la Bolsa de Nueva York, producto de la escasez de café suave y 1994).
Para Holguín, otro factor que influenció en la cifra record de exportación es la del desarrollo cíclico de la producción. El año pasado se redujo en 30% la producción por factores climatológicos. Y se ha recuperado en esta cosecha. Además que los precios internacionales han mejorado de 15% a 20%. El precio promedio del año pasado estuvo en US$ 140 por quintal.
Castillo informó que en los últimos días el precio del café se ha cotizado en US$ 190 por quintal en la Bolsa de Nueva York. En el 2010, el precio de máximo del café en el mercado internacional fue de US$ 214 por quintal.arábico en el mercado internacional. Este precio altísimo de café no se veía desde