Puerto general San Martín, de la Región Pisco, costaría US$ 110 mil millones aproximadamente y permitiría descongestionar el puerto del Callao, además de beneficiar la exportación de productos frescos como: uvas, espárragos, paprika; entre otros
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 04 Julio 2012 (Agraria.pe) De acuerdo a un informe de Business News Américas (BNA), Proinversión estaría contemplando adjudicar la concesión del puerto general San Martín de la Región Pisco, para el primer trimestre del próximo año.
Ante tal anuncio, Agraria.pe consultó con Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums y empresario reconocido de la zona sur, quien indicó que la concesión marcará un nuevo capítulo en el proceso de crecimiento nacional, permitiendo reducir en un 40% -aproximadamente- los costos logísticos de las agroexportaciones, resaltando cultivos como las uvas, espárragos; como los principales beneficiados.
Asimismo, Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) señaló que Pisco sería una gran alternativa para desembarcar el material rodante y no congestionar el puerto del Callao.
Según destacó el informe, la concesión del puerto sería de 30 años y demandará una inversión de US$ 110 mil millones aproximadamente, la cual contempla la construcción de dos nuevos sitios de atraque y un patio de almacenamiento de cuatro hectáreas, así como también dragado y la compra de nuevos equipos.
Y aunque aún no se tienen instrucciones de otras privatizaciones por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Silva sostuvo que Salaverry e Ilo serían otros de los puertos donde se fomentaría el desarrollo, mediante la misma modalidad concesionaría.
Dato
• Actualmente, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), se encuentra a cargo de las operaciones del puerto General San Martín y de otros diez más.