Los servicios que brindará la oficina comercial son: agenda de negocios individualizadas y virtuales, misiones comerciales, acompañamiento empresarial, vínculos comerciales entre empresarios de ambos países, investigaciones de mercados, promoción de alianzas empresariales e institucionales, y la búsqueda de materias primas y productos intermedios para mejorar la competitividad del sector productivo nacional
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 02 Agosto 2012 (Agraria.pe) La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), inauguró una oficina comercial en Lima, con el objetivo de potenciar el comercio entre ambos países, como complemento al Tratado de Libre Comercio que suscribieron en mayo del año pasado y que está próximo a ratificarse y ponerse en vigor.
Al respecto, la embajadora de Costa Rica en nuestro país, Sara Faingezicht, señaló que la implementación de dicha oficina comercial establece una base sólida para la construcción y el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países, por lo que dijo ser una “victoria” en esta nueva etapa de relaciones comerciales ya que abre la puerta de grandes mercados como Sudamérica para su país, como Centro América para el nuestro.
“Esta oficina representa la apertura de una ventana de oportunidades para los empresarios y consumidores peruanos al acceder a productos de calidad mundial y con tendencias saludables, igualmente para las pequeñas y medianas empresas de mi país que tendrán un mercado de 30 millones de personas con un creciente poder adquisitivo”, explicó Sara Faingezicht.
Además, indicó que Costa Rica es un país lleno de oportunidades, por lo que hizo un llamado a los empresarios peruanos a que se interesen en hacer alianza y establecer negocios sustentables y de armonía con la naturaleza, lo que representa importantes utilidades.
A su turno, el gerente general de PROCOMER, Jorge Sequeira, mencionó que se tomó la decisión de abrir la oficina de promoción comercial en Lima porque Perú es un socio comercial estratégico, ya que junto a Colombia son catalogados como los nuevos tigres económicos de la región, obteniendo tasas de crecimiento por encima del 6% lo que ha ayudado a establecer una nueva clase media muy sofisticada y con mayor poder adquisitivo.
Igualmente, señaló que entre los servicios que brindará dicha oficina comercial se encuentran: la agenda de negocios individualizadas y virtuales, misiones comerciales, acompañamiento empresarial, vínculos comerciales entre empresarios de ambos países, investigaciones de mercados, promoción de alianzas empresariales e institucionales, y la búsqueda de materias primas y productos intermedios para mejorar la competitividad del sector productivo nacional.
Comercio bilateral creció en la última década
Por otro lado, Jorge Sequeira, refirió que el comercio entre ambos países ha crecido a buen ritmo durante la última década, reflejándose esto en los US$ 19 millones que tenía el intercambio comercial en el 2002 y los US$ 66 millones que ascendió el año pasado, notándose un crecimiento anual de 15%.
“Perú nos lleva algunas ventajas ya que de esos US$ 66 millones, ellos exportaron US$ 50 millones en productos como frutas, hortalizas, semillas, confecciones, textiles, alimentos, entre otros, mientras que Costa Rica exportó US$ 16 millones siendo los principales envíos preparaciones alimenticias, llantas, medicamentos, objetos médicos como agujas y catéteres, papel y cartón para reciclaje, y tubos y accesorios plásticos”, explicó.
En ese sentido, refirió que el incremento comercial se vio reflejado en el número de empresas de Costa Rica que exporta hacia Perú, pasando de 28 empresas que enviaban 97 productos en el 2001 a 66 empresas que exportaron 244 productos en el 2011.
Además, señaló que la oferta exportable del país centro americano a todos los países del mundo es de 4300 productos, por lo que los envíos a Perú representa 5% del total.
Misión comercial
El gerente general de PROCOMER, manifestó que además de la instalación de la oficina comercial se va desarrollar un foro y una misión comercial de exportadores costarricenses. El foro se denomina “Costa Rica verde y saludable”, y abordará temas como ecoturismo, producción orgánica, economía sostenible, etc.
Respecto a la misión comercial, dijo que es la cuarta que se realiza en nuestro país en dos años y en esta oportunidad participaran 15 empresas, quienes tendrán alrededor de 140 citas de negocio con empresarios peruanos, donde ofrecerán servicios como alimentos saludables, artículos de limpieza amigables con el medio ambiente, tecnología de información, productos agrícolas certificados con sus prácticas sostenibles y empresas especializadas en ecoturismo.
Grandes oportunidades para Perú
Por su parte, el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luís Torres Paz, refirió que la implementación de la oficina comercial es una gran oportunidad para el Perú ya que apunta a una relación de complemento entre ambas naciones.
“Queremos recibir inversión y productos de Costa Rica y estamos deseosos que ellos reciban también nuestros productos y esta es una plataforma para que nuestras pequeñas y medianas empresas agrícolas, textiles, entre otros, se abran un camino, se internacionalicen en los mercados centroamericanos”.
Igualmente dijo que frutas y hortalizas como paltas, mandarinas y espárragos, tienen un mercado muy importante en dicho país centramerciano, por lo que esta oficina comercial ayudará a fortalecer aún más la presencia de estos productos agrícolas nacionales.
Se debe trabajar barreras fitosanitarias
Al respecto, el director de PROCOMER en Perú, Erick Ulate, anunció que en el tema de exportación e importación de productos agrarios entre ambos países se ha comenzado un proceso, ya que su comercialización no es tan sencilla, debido a que se deben realizar análisis de riesgos de plagas, problemas fitosanitarios, regulaciones técnicas, entre otros y es la oficina comercial la encargada de encontrar cuáles son esas regulaciones, analizarlas y abrir el mercado.
“Es la misma logística que desarrolla el Senasa de Perú para enviar productos a Costa Rica y cualquier país del mundo. Todo eso está estructurado en el TLC”, finalizó
Datos
. El 80% de los envíos peruanos a Costa Rica son productos no tradicionales, desde láminas de propileno, confecciones, frutas y hortalizas, alimentos procesados para animales, etc.
. PROCOMER ha instalado oficinas en: Costa Rica, Chile, Méjico, Canadá, China, Estados Unidos (2), Alemania, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá y ahora Perú.