10 septiembre 2010 | 08:35 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En su primer año operaciones

COPERAGRO EXPORTARÁ 3,6 MIL TM DE FRUTA

COPERAGRO EXPORTARÁ 3,6 MIL TM DE FRUTA

El consorcio de agricultores prevé realizar envíos de mango, uva y palta a los más importantes mercados extranjeros

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 10 Septiembre (Agraria.pe) El Consorcio Peruano del Agro S.A. (COPERAGRO) es un operador logístico enfocado a los pequeños y medianos agricultores con el objetivo de consolidar la comercialización de sus productos -sean para el mercado local o para exportación-, asesoría que abarca toda la cadena, desde la cosecha al empaque, negociación y envío final.

 

Para su gerente general, Ángel Manero, la logística de la exportación o la venta a los mercados locales es complicada para algunos productores, que requieren financiamiento o asistencia técnica.

 

“COPERAGRO ofrece todo un paquete de servicios para asegurar que la producción sea óptima para llegar a los mercados”, indicó.

 

En su primer año de operaciones, la firma creada el pasado abril, tiene prevista la exportación de 3,6 mil TM de fruta. 

 

Para la próxima campaña exportarán, según su gerente general, 2 mil TM de mango, 800 TM de uva y 800 TM de palta, lo que repercutirá en unas ganancias de US$ 3,6 millones.

 

“Todavía no hemos hecho envíos, recién empezamos con la campaña de mango en diciembre, con la campaña de uva también en diciembre y la campaña de palta en marzo del próximo año, digamos que este es un año ‘piloto’ ”, afirmó.

 

En el mediano plazo, COPERAGRO planea englobar no solamente mango, uva y palta, sino también la mayoría de los productos del agro.

 

El también asesor del Grupo Camposur sostuvo que sus destinos serán los principales mercados de Europa, EEUU, Asia, y también el mercado nacional, alentados por los recientes (Tratados de Libre Comercio) TLC que está firmando el Perú.

 

“Los TLC son el marco que permite que los productos ingresen libres de aranceles y son una vía para resolver las regulaciones sanitarias, ayudan a superar estas barreras”, puntualizó.

 

Oportunidades en las regiones de la Sierra y Selva

 

Estas zonas “olvidadas” -según Manero- son visitadas por COPERAGRO para fomentar el desarrollo de pequeños y medianos productores en base a alianzas con empresas mineras o de hidrocarburos que verdaderamente quieran hacer un progreso productivo en las zonas donde intervienen.

 

“Vamos a salir a contactar a estas empresas para presentarles algún tipo de proyecto para realizar en cada zona, zonas muy olvidadas y con bastante pobreza. Normalmente no es rentable para las empresas porque tienes que hacer investigación, validación del cultivo, experimentación, hay que buscar un aliado estratégico que te permita subvencionar los programas”, concluyó.

 

Datos

 

- Para la campaña de este año COPERAGRO trabajará con 22 agricultores de Piura, Lambayeque, Casma y de Ica.

- En el periodo enero-julio de este año se exportaron US$ 61,9 millones y 29,7 mil TM de uva de mesa, siendo sus principales mercados Hong Kong, con un monto de US$ 10,8 millones y unos envíos de 4,5 mil TM, Países Bajos, con US$ 7,1 millones y 5,2 mil TM; y EEUU, con US$ 5,7 millones y 3,8 mil TM.

- Las exportaciones de mango entre enero-julio de 2010 alcanzaron los US$ 84,9 millones y 88 mil TM, lo que representó un incremento del 57,2% en relación a similar periodo del año pasado.

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