Registró ingresos por cerca de S/. 52.2 millones, frente a los S/. 32.1 millones obtenidos en igual periodo de 2011
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 09 Octubre 2012 (Agraria.pe) Las ventas de cacao y café por parte de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, aumentó en más de 60% en los primeros nueve meses del año, registrándose un ingreso de cerca de S/. 52.2 millones, frente a los S/. 32.1 millones obtenidos en igual periodo de 2011, señaló el presidente de la cooperativa, Rolando Herrera Ramírez.
En ese sentido señaló que en enero las ventas fueron de S/. 448 mil, en febrero S/. 2.4 millones, marzo S/. 7.3 millones, abril S/. 1.9 millones, mayo S/. 5. millones, junio S/. 23.2 millones, julio S/. 4.4 millones, agosto S/. 6 millones y septiembre S/ 1.3 millones.
Rolando Herrera mencionó que este incremento en las ventas se debe principalmente a la mayor demanda del mercado asiático (destacándose Corea del Sur), así como al nivel competitivo que muestra dicha cooperativa, haciéndole frente a las grandes trasnacionales y empresas exportadoras nacionales.
Igualmente, el presidente de dicha cooperativa destacó que de la cifra total, S/. 47.9 millones provienen de las exportaciones, mientras que los restantes S/. 4.3 millones se debe a las ventas en el mercado nacional.
Envíos de cacao
Por otro lado, indicó que en lo referente al envío de cacao, S/. 4.5 millones corresponde a grano de cacao orgánico; S/. 703 mil a grano de cacao convencional; S/. 21.1 millones a grano de cacao UTZ; S/. 3 millones a polvo de cacao orgánico; S/. 845 mil a polvo de cacao convencional.
Mientras que en manteca orgánica se exportó S/. 2.4 millones; manteca convencional S/. 716 mil; manteca UTZ S/. 3.5 millones; licor de cacao orgánico S/. 183 mil; licor de cacao convencional S/. 1.9 millones; nibs de cacao S/. 102 mil; cascarilla de cacao S/. 82 mil y coberturas S/. 809 mil.
Al respecto manifestó que los principales países destino fueron Alemania, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Corea del Sur (estos dos últimos se les envió como chocolate).
Dato
. Rolando Herrera señaló que para este año, la Cooperativa “Naranjillo” tiene como meta generar ventas por S/. 62.4 millones.
. En el 2011, las ventas totales por parte de esta cooperativa fue de S/. 42.6 millones, mientras en el 2010 fue de S/. 38 millones.