Gremialista apunta que un país de libre mercado y abierto al mundo como Perú debe dar un igual trato a inversionistas nacionales y extranjeros. Propuso que subastas de tierras agrícolas que financie el Estado prioricen a proyectos “con llave en mano” para garantizar un pronto retorno de inversión.
(Agraria.pe) Días atrás, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señaló que uno de los defectos de la subasta de tierras en el proyecto Olmos había sido que no se puso un límite a esta, lo que propició que una sola corporación se haga de hasta 18.000 hectáreas. Consultado al respecto por Agraria.pe, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), que ha analizado el importante desarrollo de las agroexportaciones en los últimos años, señaló que Perú no es un país que esté en condiciones de limitar la atracción de inversiones.
“El Perú para el mundo es un país de libre mercado, abierto a todas las economías del mundo, un país que cuando lo ofrecemos al mundo decimos que están dadas todas las libertades, que el trato el inversionista nacional y extranjero es el mismo. Entonces, tendría que decir que tratar de controlar o limitar la propiedad de la tierra no sería algo relacionado a todo lo que decimos del país”, explicó Varilias.
Para el líder exportador, el país tiene todo lo necesario para destacar en el mundo pero le hace falta inversión, especialmente en las muchas tierras que pueden ser explotadas y desarrolladas con capital de trabajo. De esta manera, el desarrollo que se ha visto en el sector agroexportador en la última década se podría acelerar, siempre que el inversionista encuentre un entorno adecuado.
Sin embargo, reconoce que el proceso de adquisición de tierras en los grandes proyectos de irrigación puede mejorarse, y de hecho recordó que en varias oportunidades planteó una idea que podría ayudar a encontrar una solución: dar preferencia en las subastas a los proyectos con ‘llave en mano’, es decir, listos para empezar a desarrollarse rápidamente.
“Lo que siempre he sugerido es que cuando el Estado entra a hacer inversiones para el desarrollo de infraestructura agrícola y habilita tierras, una de las condiciones importantes para estas subastas es que la empresa compradora tenga una plazo de uno o dos años para arrancar con sus proyectos…porque el país cuando desarrolla esa infraestructura lo hace tomando dinero del tesoro, que es del recaudo de impuestos, o acomete deuda que luego se tiene que pagar. Por ello debe procurar recuperar ese desarrollo rápidamente, sobre todo con una condición importante: la generación de puestos de trabajo”, sostuvo.
Agregó que estas condiciones deben estar establecidas claramente en los contratos, lo que será una manera de evitar que haya compras especulativas, es decir, que adquieran los terrenos y los tengan muchos años sin trabajar, o que tengan etapas de desarrollo muy prolongadas que impidan ver sus resultados en un periodo aceptable. “Creo que las empresas peruanas, inversionistas peruanos o extranjeros que compran bajo esos mecanismos, tendrían que tener esa condición, porque los precios que se están recibiendo no son comerciales sino precios justos”.
Un buen perfil
En otro momento, Varilias saludó la designación de José Manuel Hernández como ministro de Agricultura y lo consideró un profesional reconocido y destacado que ha sabido desarrollarse en el sector agrario. Apuntó que lo importante para él será conformar un buen equipo para continuar con el impulso del sector.
“Una de las últimas cosas que escuché del ministro Hernández fue sobre la creación de un banco de germoplasma, creo que eso ya se ha hecho con experiencias de varios años con la papa, que es un producto oriundo y nativo del Perú, y del cual hay 12.000 variedades pero comercializamos muy pocas…Perú debería buscar un mecanismo para patentar muchos productos originarios y que de una u otra manera han estado perdiendo su identidad, porque en esa medida podemos buscar posicionarnos de la mejor forma en el exterior”, refirió.
*Agraria.pe publicará esta semana una entrevista extensa en video con Juan Varilias. En ella, habla sobre la actualidad y proyección de las exportaciones y el rol que debe jugar el nuevo Gobierno y los empresarios para empujar el sector agroexportador.