08 agosto 2023 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Consumo de queso por persona al año en nuestro país pasó de 2.4 kilos en 2009 a 4.7 kilos en la actualidad

Consumo per cápita de queso en Perú casi se duplicó en los últimos 15 años

Consumo per cápita de queso en Perú casi se duplicó en los últimos 15 años
En 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145.765 toneladas, lo que representó un aumento de 15% frente a lo obtenido en 2021. La comercialización de quesos beneficia a más de 1 millón de familias peruanas.

(Agraria.pe) Del total de la producción de leche en nuestro país (2.241.000 toneladas), el 44% se destina a la elaboración de quesos y derivados, siendo Cajamarca la principal cuenca lechera del Perú.

Así lo informó la coordinadora del I Salón del Queso Peruano 2023, Belén Montoya, quien destacó que en nuestro país existen aproximadamente 6.500 plantas queseras entre industriales y artesanales a nivel nacional.

“Hay muchos productores de leche a nivel nacional que se dedican a entregar su producción diaria a la elaboración de estos derivados lácteos, principalmente quesos, los cuales son muy innovadores”, destacó.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145.765 toneladas, lo que representó un aumento de +15% frente a lo obtenido en 2021.

Señaló que en el Perú existen más de 50 variedades de quesos, los cuales se diferencian por su sabor, aroma, color y textura. La comercialización de este producto beneficia a más de 1 millón de familias peruanas.

Agregó que el consumo per cápita de queso en Perú casi se ha duplicado en los últimos 15 años, pasando de 2.4 kilos en 2009 a 4.7 kilos en la actualidad.

I Salón del Queso Peruano 2023
En otro momento, Belén Montoya, destacó que del 11 al 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja, Lima), se realizará el I Salón del Queso Peruano 2023.

El evento busca promocionar la producción de queso en nuestro país, así como impulsar el consumo de ese producto y una mayor comercialización de las variedades de quesos a los principales mercados, sea nacional e internacional.

El Comité Organizador del evento informó que en el evento se espera la exhibición y venta de diversos tipos de quesos y derivados lácteos para articularlos con los mercados.

Durante el certamen se ofrecerá al público asistente información y acceso a la innovación y tecnología a los productores mediante su articulación con las instituciones, proveedores de maquinarias, equipo, insumos y diversos servicios, que intervienen en la cadena productiva, como: ruedas de negocios, sala de cata y maridaje, fábrica de quesos, ceremonias de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales y regionales del queso, charlas técnicas, presentaciones artísticas y culturales, entre otros.

 

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