13 junio 2012 | 08:44 am Por: Redacción

Perspectivas favorables gracias al APC entre Perú y EE.UU.

CONSERVAS, AJO, PIMIENTO Y AJÍ AMARILLO SERÍAN PRINCIPALES BENEFICIADOS

CONSERVAS, AJO, PIMIENTO Y AJÍ AMARILLO SERÍAN PRINCIPALES BENEFICIADOS

En los últimos tres años, las exportaciones agropecuarias han crecido en el orden del 44,6% hacia Norteamérica

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Junio 2012 (Agraria.pe) Pese a la incertidumbre económica mundial, el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones no tradicionales en 50,7% hacia los Estados Unidos -en los últimos tres años- frente a la caída del sector tradicional en 13,5% al mismo destino, hace que la expectativa en los exportadores peruanos se mantenga favorable.

En ese sentido, es preciso resaltar que desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos en el 2009, el número de empresas peruanas exportadoras de productos no tradicionales pasó de 2,481 a 2,546, representando el 94% del total de unidades exportadas hacia Norteamérica.

Oportunidades de negocio

Tal es así, que el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se animó a resaltar las oportunidades -a mediano plazo- para los productos en conservas, debido a que el consumidor estadounidense está presentando una tendencia a preferir comer en su casa, en vez de hacerlo en restaurantes.

De la misma manera, destacó el crecimiento acumulado de las exportaciones agropecuarias en un 44,6%, agregando que productos como el jengibre, ajo, ají amarillo, pimientos y afines, tienen mayor oportunidad en este rubro hacia los Estados Unidos, puesto que los consumidores de este mercado han incrementado su preferencia por la comida exótica.

Otros rubros, nuevos requerimientos, más negocio

Por otro lado, también destacó el avance significativo del sector textil y pesquero, resaltando en este último, las oportunidades que se abren al considerar certificaciones de tipo Marine Stewardship Council o del Fondo Mundial de la Naturaleza, les permiten ingresar a diversas cadenas de supermercados y restaurantes que han direccionado sus pedidos hacia productos que cuenten con este tipo de acreditación.

Finalmente, el CCEX recomendó a los empresarios nacionales mantenerse atentos a las oportunidades que brinda el mercado estadounidense, que si bien se encuentra golpeado por la crisis, sigue siendo uno de los principales mercados del mundo, con 314 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 48,100.

Datos

• Entre febrero de 2009 a febrero de 2012, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 5,975 millones, según confirmaron las estadísticas de la CCL.

• De acuerdo a la CCEX, en la actualidad, los Estados Unidos proporciona un acceso del 98% del total de líneas arancelarias.