(Agraria.pe) El pleno del Congreso de la República aprobó una norma para regular el servicio de extensión agropecuaria, con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad del productor, así como impulsar el desarrollo rural.
La ley, que consta de 15 artículos y tres disposiciones complementarias finales, fue apoyada por 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, se dispensó la exoneración de la segunda votación a través de 106 adhesiones, cero en contra y una abstención.
El ámbito de aplicación de la norma será de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas, personas naturales o jurídicas vinculadas con el servicio de extensión agropecuaria.
Entre los objetivos de la extensión agropecuaria se encuentran el fortalecer y ampliar este servicio, en atención a las necesidades y demandas de los productores agrarios. Asimismo, incrementar y fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario, así como promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad.
Además, fortalecer la articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA); y promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a nivel nacional.
Solo el 8% de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica
El secretario de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Freddy Díaz, de Alianza para el Progreso (APP), sustentó la iniciativa indicando que propone un marco regulatorio del servicio público de extensión agropecuaria en beneficio de los productores a través de la prestación de servicios que permita el incremento de sus capacidades.
Señaló que la propuesta se basa en que identificó como problema el bajo acceso a la asistencia técnica por parte de los productores agropecuarios ya que solo el 8% de ellos recibió algún tipo de ayuda de este tipo.