(Agraria.pe) El pleno del Congreso aprobó la moción que propone se constituya una Comisión Especial de seguimiento del proceso de creación, implementación y funcionamiento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
La moción fue fundamentada por el congresista Arturo Alegría García, quien señaló que la creación de dicha comisión es de suma importancia, ya que permitirá resguardar la naturaleza y finalidad de su creación que es el cierre de brechas en infraestructura.
Así, se garantizará la efectiva prestación de servicios públicos, dinamizar la economía y contribuir con el desarrollo del país con enfoque territorial, de prevención y sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, dicha comisión tendrá el objetivo de fiscalizar el proceso de creación, implementación y funcionamiento de la ANIN, así como ser un actor articulador con diferentes entidades de todos los niveles de gobierno a fin de procurar que dicha institución implemente una visión estratégica de la inversión pública.
La moción señala también que este accionar "permitirá que se lleve a cabo un adecuado proceso de acompañamiento, monitoreo, y trabajo conjunto en aras de la población del todo el país".
Finalmente, señala que la comisión se encargará de:
- Hacer seguimiento al proceso de creación e implementación, y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para lo cual podrá requerir, entre otros, informes periódicos a la Presidencia del Consejo de Ministros y cualquier otra entidad publica correspondiente.
- Requerir informes periódicos a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sobre los procesos de contratación del personal de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
- Recibir opiniones de expertos, funcionarios de las instituciones públicas, autoridades y funcionarios de los gobiernos subnacionales y gremios del sector empresarial vinculados.
- Realizar visitas de campo para conocer el estado de los proyectos incluidos en la cartera de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que ya cuenten con ejecución física.
- Desarrollar espacios de participación y colaboración entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, contribuyendo al debate público sobre las necesidades de infraestructura de gran envergadura en favor de la población.
- Evaluar, diseñar y proponer los proyectos de reforma normativa que resulten necesarios luego de la implementación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
- Gestionar la aprobación de las reformas ante el pleno del Congreso.