Actualidad de la miel, fomento productivo y desarrollo comercial
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 02 Junio (Agraria.pe) Después de 20 años se realizará el congreso más grande de apicultores en el mundo, Apimondia. El evento se realizará en Argentina del 21 al 27 de septiembre de 2011.
En ese sentido, Gilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de la Asociaciones de Apicultura (Apimondia) visitará el Perú en un tour de inspección y reconocimiento del cultivo de la miel en los departamentos de Cusco, Áncash, Cañete y Lima, así lo informó Adres Llaxacondor, especialista apícola y representante para Sudamérica de la empresa líder en comercialización de miel en el país, Abejas del Perú.
“La situación de la miel en el Perú no es tan dulce”
Por otro lado, Andrés Llaxacondor sostuvo que la situación de la miel en el país no es tan dulce como se proclama, aunque existen esfuerzos por la difusión del producto, estos solo se realizan de manera interna y a veces las expectativas de crecimiento son más grandes de las que realmente se pueden desarrollar en el país.
“No somos un país exportador de miel pese a que poseemos un producto de altísima calidad que –fácilmente- podría competir con los grandes productores de miel mundial, pero nuestra principal limitante es -desde hace muchos años- la restricción fitosanitaria que existe para enviar nuestro producto hacia el mercado europeo, el principal comprador de miel en el mundo y que año a año crece más del 20%”, sostuvo Llaxacondor.
Para el especialista la limitante antes mencionada pasa solo por un descuido del Estado y –según afirma- la dejadez de los productores.
“Los productores necesitan fortalecer sus organizaciones de base para visualizar la miel como un producto bandera, como lo hace Méjico que exporta el dulce con el nombre promocional de Miel de los Mayas”, afirmó.
Medidas Urgentes
Según Llaxacondor, el Estado debería proporcionar los lineamientos fitosanitarios a través del SENASA para que implemente un plan de trazabilidad del producto, para que pueda responder las exigencias europeas.
Así como el camu camu y el sacha inchi; la miel peruana fue incorporada entre los productos de biocomercio proclamados en un plan de comercialización multisectorial, hace más de 4 años.
Asimismo, precisó que organismos del ministerio de Agricultura (MINAG) como Agrorural deberían generar proyectos para que los pequeños productores apícolas vean esta labor como un negocio de calidad mundial y direcciones hacia la exportación, pudiendo negociar con los países europeos bajo el respaldo del MINAG, generando una mayor demanda y abriendo nuevos mercados.
“Nuestra miel podría aumentar su valor y sus exportaciones tan solo con hacer un esfuerzo promocional hacia el exterior para que el producto que producimos no sea solo del Perú, sino que esta se conozca como La miel de los Incas”, indicó el especialista.
Factores que impulsarían el crecimiento
Si bien es cierto, la producción y rotación de la miel es lenta y el retorno de la inversión se hace esperar un año, existe un problema mayor para los productores de miel: la falta de incentivos para su producción y el precio que no guarda relación a lo que se paga en chacra y lo que el consumidor final obtiene.
Según indicó el representante de Abejas del Perú, se demostró mediante un estudio de mercado realizado en el año 2003, que el producto pasa por 8 manos (acopiadores, envasadores, comercializadores; entre otros) antes de llegar al consumidor final, incrementando el valor del producto de S/. 4.80/Kg. hasta S/. 25/Kg. perdiéndose la cadena de valor en los pequeños apicultores por falta de incentivos.
“Se necesita exponer más y con mayor énfasis las propiedades del producto, generando valor agregado a su comercialización y dando a conocer los múltiples productos que la apicultura puede comercializar como son: la miel, los propóleos, los núcleos de abejas, las jaleas; entre otros”, concluyó Llaxacondor.
Exportación
• Según estadísticas de la SUNAT, en el año 2009 se exportó US$ 93 mil de miel hacia el mercado de los Estados Unidos y en al año 2010 presentó una caída de más de 50%.
• Para Llaxacondor esta baja en las exportaciones respondió a la caída de los precio en el mercado americano, debido a una sobreoferta en la comercialización del producto en el 2010