(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República tendió puentes con el Poder Ejecutivo para que las demandas de los agricultores sean atendidas, durante la décima sesión extraordinaria y quinta audiencia pública descentralizada realizada el último viernes en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).
La sesión contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; así como de las congresistas Marleny Portero López (Acción Popular), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), María Acuñá Peralta.
La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Cruz María Zeta Chunga (Fuerza Popular) dijo que la reunión ha permitido que el pedido de los agricultores sea atendido con urgencia.
La parlamentaria, además, refirió que desde el Congreso se viabilizarán sus demandas en iniciativas legislativas que permitan afianzar su producción y calidad de vida mejorando los estándares de la agricultura familiar.
En otro momento, lamentó la ausencia de la autoridad regional y de las autoridades locales a la sesión.
Por su parte, la congresista Portero López, pidió al Poder Ejecutivo un trabajo articulado, consensuado en el que estén involucrados la Junta de Usuarios y agricultores, por ser quienes conocen de cerca la realidad.
Agregó que la agricultura familiar también se ha visto afectada por el aumento en los precios del abono y urea. “Hay mucha negligencia de parte del Estado porque no ha podido socorrer a los afectados que han perdido todo con el paso del ciclón Yaku el año pasado”, dijo.
Demandó además agua de calidad y disminuir los índices de desnutrición y pobreza en todo el departamento de Lambayeque.
En la misma línea, se pronunció la legisladora María Acuña Peralta quien solicitó al Poder Ejecutivo un crédito suplementario para los agricultores que se han visto afectados por el Fenómeno El Niño y el ciclón Yaku. Mencionó que hasta la fecha, el Estado no ha brindado el apoyo que requieren.
En ese sentido, instó a la titular del Midagri a unir esfuerzos con el Poder Legislativo para la elaboración de un proyecto de ley que permita dar apoyo a los hombres del campo.
De manera virtual, el congresistas Edwin Martínez Talavera (No Agrupados) dijo que los agricultores y cafetaleros esperan ansiosos que se les brinde un crédito y no un bono para reactivar su economía.
Organizaciones locales
De igual forma, las comunidades campesinas demandaron mayor atención de parte del Poder Ejecutivo.
“Estamos totalmente abandonados, queremos que las comunidades campesinas también tengan préstamos, si no tenemos préstamos no podemos trabajar en nuestra comunidad”, expresó uno de sus representantes.
A su vez, los representantes de las organizaciones agrarias de arroz, algodón, ganaderos lecheros y otros también solicitaron un crédito con una tasa especial que permita reactivar el agro.