14 octubre 2024 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Eduardo Castillo, lideró una Mesa Técnica referente a la "Nueva Ley Agraria"

Comisión Agraria del Congreso recoge aportes de exministros de Agricultura  referente a nueva ley agraria

Comisión Agraria del Congreso recoge aportes de exministros de Agricultura  referente a nueva ley agraria
Durante la reunión estuvieron presentes los exministros de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, Milton Von Hesse La Serna y Juan Manuel Benites Ramos, quienes dieron su punto de vista técnico, enfocándose en las cuatro propuestas legislativas (N° 8924-2024, N° 6149 -2023,  N° 3954-2024, N° 6421-2024) sobre una nueva ley agraria, que se encuentran en estudio en la Comisión Agraria.

(Agraria.pe) El viernes pasado, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Eduardo Castillo, lideró una Mesa Técnica referente a la "Nueva Ley Agraria", que tiene por objetivo enriquecer el debate con miras a la creación de una Nueva Ley  Agraria.

Durante la reunión estuvieron presentes los exministros de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, Milton Von Hesse La Serna y Juan Manuel Benites Ramos, quienes dieron su punto de vista técnico, enfocándose en las cuatro propuestas legislativas (N° 8924-2024, N° 6149 -2023,  N° 3954-2024, N° 6421-2024) que se encuentran en estudio en la Comisión Agraria

Eduardo Castillo, destacó la importancia de implementar una nueva ley agraria que beneficie al desarrollo agrario de nuestro país, al productor agrario y a la agricultura familiar, independiente de temas salariales, tributarias y laborales.

Durante su intervención, Ismael Benavides, indicó que de los cuatro proyectos presentados, el más completo es el proyecto de Ley N° 8924 ya que incorpora a todas las actividades agrícolas en su conjunto como son la pequeña agricultura (agricultura familiar) así como la agricultura moderna (de exportación). “Este proyecto cubre la mayoría de las necesidades que se requieren para relanzar la agricultura, tanto la familiar como la de agroexportación”.

Detalló que desde diciembre del 2020 (año que se derogó la Ley de Promoción Agraria N° 27360) se paralizó la inversión en el sector y desde esa fecha no ha habido mayores  ampliaciones de la frontera agrícola peruana. Agregó que actualmente hay empresas agrícola importantes en situación de falencia en el sistema bancario.

“Hoy día hay operaciones agrícolas que se han dejado de lado. Se calcula que el área agrícola de la agriculltura moderna ha caído en un 10%, es decir unas 30 mil hectáreas y los puestos de trabajo formales en el agro se han reducido en 75 mil. La agricultura es una actividad de alto riesgo, por ello necesita estabilidad, protección e incentivos”, manifestó.

Agregó que actualmente la producción agraria en su conjunto ha caído en -18% en volumen en los últimos 12 meses, mientras que la producción de frutas y verduras se redujo en volumen en -25% en el mismo periodo, sin embargo estuvo compensando por el precio, como el caso del café, cacao, palta, papa, entre otros. “Necesitamos producir mayores volúmenes, cultivar mayores áreas   y para ello es necesario lograr que la inversión se vuelva a reactivar en el campo”.

Ismael Benavides destacó que este es un negocio que requiere inversión constante, por eso se requiere que paguen impuestos diferenciados, incluso más bajos, precisamente para invertir, tanto en ampliación de áreas, como en nuevas variedades, ya que el desarrollo genético es muy acelerado y los mercados requieren nuevas variedades y los productores donde adaptarse.

En cuanto a la agricultura familiar, dijo que la incorporación de la pequeña agricultura a la agricultura moderna no es fácil. Los agricultores más alejados tiene diferentes problemas como rendimientos productivos bajos, incapacidad de acceder a semillas mejoradas, problemas de acceso a mercados debido al transporte, por lo que se requiere de incentivos más concretos como la promoción de la agricultura sustentable, impulso de mecanismos como obras por impuestos (OXI).

Para Milton von Hesse, es importante dar este tratamiento tributario-laboral especial al sector agrario, por lo que recomendó regresar a los orígenes de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que significó un éxito para el país. Además, dijo que se debe complementar con otras medidas que permitan lograr el desarrollo de la pequeña agricultura, que generen más inversiones en zonas que no son desérticas.

Para ello dijo es necesario el tema de titulación, catastro rural, para identificar las tierras nuevas que se pongan a disposición de inversionistas y pequeños productores agrarios. A ello se suma el tema de la infraestructura de riego, factor fundamental para el desarrollo agrario.

Además, destacó la importancia del crédito, por lo que solicitó la modernización del Agrobanco, Agregó que también se debe mejorar el tema de comercialización mayorista de alimentos, complementada con información precisa que puede brindar la tecnología moderna.

Von Hesse, destacó lo difícil de crear mayoritariamente puestos de trabajo directo en zonas rurales, donde pocas actividades -como la agricultura- pueden lograrlo, esto debido a razones estructurales de nuestro país como la falta de educación básica y técnica, lo que genera que el poblador tenga pocas oportunidades de desarrollar habilidades específicas.

Por su parte, Juan Manuel Benites, señaló que en costa las empresas grandes todavía requieren soporte para mejorar su productividad y ampliar la frontera agrícola. Dijo que, si es complicado realizar grandes trasvases, se debe pensar en tecnologías para desalinizar el agua del mar, así como para provechar el agua del subsuelo, ya que tenemos enormes acuíferos.

En el caso de la sierra y selva, indicó que es importante trabajar estas regiones, ya que tienen ventanas de producción distintas a la costa, lo que le permitiría a nuestro país ser un proveedor de alimentos durante todo el año.

“Necesitamos un plan de negocio basado en mercados, en potencialidades por regiones. Primero el potencial, desarrollamos el territorio, generamos riquezas y las brechas se van cerrando solas”, sostuvo.

En cuanto a las cuatro proyectos de ley agraria, dijo que todas confluyen en seguridad jurídica, asociatividad, financiamiento, pero tienen sus diferencias. Destacó que es peligroso que se hagan estas diferenciación entre las grandes y pequeñas empresas.

“El proyecto N°8924-2024 es el más completo que podría complementar con el proyecto N° 3954-2024 y revisar los otros dos en aspectos que no están tan claros por ejemplo en el tema de seguridad jurídica. Si no tenemos seguridad jurídica y no tenemos capacidad de mercado de tierras no podremos desarrollar agricultura”, finalizó.

Datos

. En la reunión también estuvo presente  el presidente del Congreso de la República del Perú, Eduardo Salhuana

. El sector agrario representa el 5.2% del PBI Nacional.

 

Más de: Política