Respecto de la I rueda de negocios Perú – Brasil. Extremosul, principal empresa comercializadora de arroz brasilero, indicó que es de vital importancia establecer los lineamientos comerciales entre ambos países, en el largo plazo, no solo en compra y venta de arroz, sino que también en el desarrollo de nuevas tecnologías
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Mayo 2012 (Agraria.pe) Ayer, más de 40 empresas brasileras se reunieron con sus pares peruanos, en la I Rueda de Negocios Perú – Brasil, con el objetivo de establecer contactos comerciales e identificar potenciales socios para sus alimentos congelados, bebidas, zumos, aceites esenciales; entre otros.
Agraria.pe estuvo presente y entrevistó a Silvia Hidalgo, representante de la cooperativa arrocera Extremosul, principal empresa comercializadora de arroz en Brasil, quien nos comentó sobre la situación actual del cereal en su país y las posibilidades de su recuperación.
En ese sentido, la ejecutiva precisó que la situación para los productores brasileros de arroz se torna complicada, debido a la caída en un 15% de la producción (por la sequía sufrida desde la plantación en la campaña pasada), y espera que los precios se estabilicen en las próximas semanas, respaldados en la recuperación del dólar, lo que permitirá que la oferta incremente sus niveles. Aunque no descartó la presencia del gobierno brasilero en las negociaciones sobre el precio del cereal.
Por otro lado, Hidalgo sostuvo que la presencia de una comisión brasilera en el Perú es de vital importancia para establecer los lineamientos comerciales entre ambos países, siendo –según la especialista- el momento histórico y económico para fortalecer las economías sudamericanas.
Finalmente, indicó que su objetivo es establecer negocios en el largo plazo con los empresarios peruanos, no solo en compra y venta de arroz, sino que también en el desarrollo de nuevas tecnologías, debido a su experiencia en el cultivo de parbolizado del cereal (proceso moderno de vaporización, secado y temperado del grano).
Datos
• De acuerdo con Apex Brasil (Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y el Instituto Río Grandense de Arroz (IRGA) el total del área sembrada del cultivo en la campaña 2010/11 fue de 1,170 millón hectáreas, con una producción de 9 millones de toneladas, posicionándose entre los 10 primeros productores del mundo.
• Brasil posee el 51% de la producción del Mercosur, con más de 13 mil productores, 37 mil agregados directos y genera 232 mil empleos directos e indirectos.