13 octubre 2023 | 09:59 am Por: Redacción

Volumen representaría un incremento de entre 25 y 30% respecto al año anterior

Colombia exportaría entre 140 mil y 150 mil toneladas de palta Hass en 2023

Colombia exportaría entre 140 mil y 150 mil toneladas de palta Hass en 2023
Las exportaciones de palta han consolidado a Colombia como un importante jugador en el mercado global.

(Agraria.pe) La cosecha principal de palta Hass en Colombia comenzó en la semana 38, del 11 al 14 de septiembre y se ha proyectado su finalización en la semana 15, del 8 al 4 de abril, del próximo año. En lo corrido de 2023 se ha exportado entre 120.000 y 130.000 toneladas de hass colombiano. Para el cierre de 2023 se prometen 20.000 toneladas más, alcanzado las 150 mil toneladas, representado un incremento entre 25 y 30% respecto al año anterior.

Este año ha sido testigo de un hito sin precedentes para la industria de la palta Hass en Colombia. Las exportaciones de la fruta han consolidado al país sudamericano como un importante jugador en el mercado global. Empresarios, gremios y gobierno han demostrado su resiliencia y adaptabilidad al afrontar desafíos económicos y sanitarios.

El exportador número uno
Cartama es la empresa colombiana líder en el mercado. Actualmente llega a 15 mercados en Europa, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Rusia. Al inicio de temporada, en el primer trimestre, la producción de hass colombiano fue mucho más intensa de lo proyectado, llevando a la compañía a desafíos relacionados con la logística, búsqueda de nuevos mercados y clientes, ampliación de la capacidad de empaque de la planta y la implementación turnos adicionales, entre otros.

Ricardo Uribe, CEO de Cartama, comentó: “El número de predios habilitados para exportación aumentó y las cosechas del año anterior se corrieron para inicio de este año, lo que generó que la disponibilidad de fruta fuera alta y el número de contenedores se duplicara, llegando a niveles que antes no se habían registrado. Todo esto requiere buscar clientes para asignar estos contenedores y por ende más reservas con las navieras, lo cual llevó a nuevas negociaciones”.

Sostenibilidad, la bandera del gremio
Para mantener este impulso positivo, la industria del Hass colombiano se encuentra inmersa en una serie de proyectos de expansión y mejora de la calidad. Las prácticas de sostenibilidad que hoy en día están en curso son:  polinización dirigida, transferencia de conocimiento, formalización del empleo rural y equidad de género, admisibilidad y planes operativos de trabajo (POT), impacto en comunidades vulnerables y promoción del consumo de Hass origen Colombia.

Katheryn Mejía Vergel es la nueva directora ejecutiva de la Corporación de Productores y Exportadores de Hass Colombiano (Corpohass). Cuenta con 20 años de experiencia profesional en sostenibilidad, responsabilidad social, gestión gremial, talento humano y salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Será la encargada de liderar el proyecto para que esta fruta sea reconocida a nivel mundial como la más sostenible en el mercado.

Sobre la presencia del Fenómeno del Niño
"El fenómeno obliga a los productores a pensar en mecanismos de riego eficientes para alimentar los cultivos. Contrario a lo que muchas personas cuestionan sobre la siembra de Hass y el uso del recurso hídrico, influenciados por las prácticas que se utilizan en Perú o Chile, en Colombia se cultiva la fruta con base en el riego desde el acumulado de agua lluvia. Por eso, con las oleadas de calor, se hace necesario plantear soluciones que permitan la protección y uso responsable de este recurso", comentó Mejía.

Para 2024, se espera especialmente un aumento de la producción, debido a que, con este fenómeno, se tendrá más horas luz que favorecen la floración de los árboles de Hass. El reto está en mantener la calidad y ser competitivos en el mercado, a través de una estrategia de diferenciación enmarcada en el desarrollo sostenible.

Mercados para el Hass
A la fecha, hay 18 mercados para el ingreso de esta fruta y el nuevo objetivo es poder ingresar a India, debido a su gran tamaño en población y el tipo de gastronomía que predomina. En cuanto al precio, la industria ha experimentado fluctuaciones significativas en los valores del palta Hass durante esta temporada. En particular, se observó una marcada diferencia entre los precios en la temporada de verano e invierno.

Durante los meses de junio y julio, hubo un pico en la oferta de palta de Perú, lo que resultó en una mayor cantidad de contenedores en el mercado. Esto, a su vez, generó una disminución notable en los precios para el Hass colombiano y llevó a la necesidad de reducir los precios para estimular la demanda, la cual se mantuvo a un ritmo más lento.

En cuanto a nuevos mercados, Uribe afirmó: "Continuamos ampliando países en Europa como Italia, el cual ha incrementado sustancialmente su consumo per cápita en los últimos años. Asia continúa teniendo un potencial enorme, pero, luego del Covid, ha tenido una recuperación lenta en términos de importaciones de palta. Sin embargo, seguimos muy interesados en desarrollar los mercados japonés, chino y coreano; países donde Colombia ya cuenta con admisibilidad. Este año realizamos la primera exportación a Chile y, debido a su alto consumo, consideramos que es un mercado muy interesante para ciertos momentos del año durante los cuales ellos no se encuentren en producción".

Estrategias para mejorar los precios en las ventas
Cartama, de la mano del gremio, ha realizado estrategias clave para mantener e incluso mejorar los precios de venta. Una de las principales acciones ha sido invertir en la obtención de certificaciones sociales, como Rainforest, GRASP, GASP y RFA. Estas certificaciones permiten acceder a los mercados más exigentes.

A lo anterior, Uribe añadió: "Para abordar estos desafíos, hemos implementado soluciones y estrategias específicas. En primer lugar, hemos trabajado estrechamente con nuestro equipo Cartama, específicamente el equipo de certificaciones, trabajando con más de 500 productores en el proceso de adquisición de certificaciones sociales. Esto nos permitirá ofrecer fruta con certificación a los mercados de mayor prestigio y mejorar nuestros retornos".

Katheryn Mejía complementó: "Dentro de las estrategias de promoción, trabajamos, por ejemplo, con el CAB (Colombia Avocado Board) para promover el consumo de nuestro Hass en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo. Igualmente, realizamos estrategias con la WAO (World Avocado Association) para mejorar nuestra participación en el mercado europeo, y con el HAB (Hass Avocado Board) para consolidar nuestra proyección con base en el desarrollo sostenible".

Planes y metas para la próxima temporada
Según los líderes del sector, se anticipa que habrá una demanda sólida en el mercado debido a la escasez de fruta proveniente de otros orígenes. En particular, otros productores como Perú estarán finalizando su cosecha y es posible que no puedan satisfacer completamente la demanda del mercado. Esto representa una oportunidad estratégica significativa para Colombia.

La idea principal es que la industria de Hass va a aprovechar esta situación para aumentar las exportaciones y la participación en el mercado internacional. Se planea mantener altos estándares de calidad, cumplir con las certificaciones necesarias y garantizar que el producto siga altamente competitivo. También se enfocarán en fortalecer las relaciones con clientes existentes y explorar nuevas oportunidades en mercados emergentes.

En resumen, los planes para la próxima temporada se centrarán en aprovechar la falta de fruta en el mercado y consolidar la posición de la palta  Hass colombiana como un producto de alta calidad y confiable para los compradores internacionales.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , palta
Más de: Negocios