La nueva ciudad Charles Sutton, ubicado en el distrito de Olmos (Lambayeque), donde se sitúa la Irrigación de Olmos, es la primera ciudad planificada en el norte del país, sin embargo, es una ciudad fantasma.
Las ciudades en el Perú nunca se planifican, siempre se invaden y crecen de manera caótica, sin embargo, esta ciudad está totalmente planificada.
Esta ciudad está concebida para una población de más de 100 mil personas, precisamente las 100 mil personas que ya trabajan en el proyecto de irrigación de Olmos y que viven en las zonas de Morrope, Motupe, Jayanca, incluso de Chiclayo (que está a dos horas de la irrigación de Olmos). Es decir, son personas que gastan hasta 4 horas al día en movilizarse para ir a su centro de labores todo por no vivir cerca a la irrigación.
La ciudad Charles Sutton tiene toda la vialidad que se pueda imaginar, pistas totalmente asfaltadas, veredas, semáforos operativos, drenaje para las épocas de lluvias, alamedas. “Es una belleza el trazado de la ciudad”.
Además, esta ciudad tiene una planta de agua potable totalmente operativa, así como una planta de tratamiento de agua hervidas, es decir los desagües totalmente operativos, tanques elevados, red de distribución. “La ciudad tiene todo, excepto gente”.
Es increíble lo que sucede en nuestro país, todo por la desconexión que hay entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por un lado, el Gobierno Regional de La Libertad por el otro y por supuesto las autoridades distritales de Olmos, que no se ponen de acuerdo
Todo está listo para ser construido y ocupado en materia de vivienda. Ninguna ciudad del Perú tiene la planificación que tiene la nueva ciudad de Olmos, pero es una ciudad fantasma, todo por la desconexión entre las propias instituciones del Estado, mientras tantos cientos de miles de trabajadores tiene que pasar por el infierno de tener que movilizarse hasta 4 horas diarias, solo porque el Estado no es capaz de resolver este problema tan sencillo.
Mi crítica severa a este Estado inoperante y corrupto, que lo único que hace es tratar cruelmente a nuestra ciudadanía.
Dato
. Charles Sutton, fue un ingeniero geógrafo estadounidense considerado el "padre de la irrigación peruana". Fue jefe de la Comisión de Irrigación de Piura y Lambayeque (Conocida como Irrigación de Olmos) y participó, a pedido del presidente de la época, Augusto Bernardino Leguía, en el control de las inundaciones y en la rehabilitación de las zonas afectadas.