Las exportaciones de naranjas, mandarinas y tangelos han alcanzado un valor de US$ 53,5 millones
Por Francis Cruz
Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) Los cítricos peruanos siguen su continuado ascenso en el mercado internacional al conseguir un valor de US$ 53,5 millones y un volumen de 64,8 mil TM durante periodo enero-octubre de este año, 30% más que el mismo periodo de 2009 donde se alcanzó la suma de US$ 41,1 millones.
Esta carrera exitosa de los cítricos la lidera la mandarina, que alcanzó un valor de US$ 34,4 millones y realizó unos embarques por volumen de 36,6 mil TM, 46,4% más si lo comparamos con el mismo periodo de 2009 que registró un valor de US$ 23,5 millones.
Los principales mercados son Reino Unido, con un valor de US$ 11,7 millones y un volumen de 11,7 mil TM; EEUU, con US$ 7,4 millones y 8,1 mil TM; Canadá, con US$ 6 millones y 6,2 mil TM; y Países Bajos, con US$ 4,5 millones y 5,2 mil TM.
A las exportaciones de mandarina seguirían las correspondientes a tangelo, con un total de US$ 16,5 millones y un volumen 21,7 mil TM, representando una variación del 6,3% respecto al año pasado donde el monto equivalió a US$ 15,5 millones y 21,7 mil TM.
Los principales mercados de esta fruta fueron Países Bajos, que sumó US$ 6,2 millones y 8,8 mil TM; EEUU, con US$ 5,1 millones y 6,4 mil TM; y Reino Unido, con US$ 1,6 millones y 2,1 mil TM.
En esta clasificación de cítricos tendríamos por orden de exportación a las naranjas, que solamente en el periodo de enero-septiembre alcanzaron el monto de US$ 3,8 millones con un volumen de 7,3 mil TM, que, no obstante, habría representado un incremento porcentual del 78,1% con respecto a similar periodo de 2009, donde se alcanzaron los US$ 2,1 millones y 3,6 mil TM.
Los principales mercados para las variedades de naranja peruana son Países Bajos, con US$ 1,6 millones y 3,3 mil TM; EEUU, con US$ 774 mil y 832,9 TM; Reino Unido, con US$ 753,8 mil y 2,1 mil TM; y Colombia US$ 160 mil y 171,6 TM.
Limones
Aunque no hemos incluido al limón dentro de esta clasificación de cítricos (incluyendo cortezas de limón) cabe destacar que los envíos de la fruta entre enero-septiembre de este año alcanzaron los US$ 6,1 millones, 25% más similar periodo de 2009, cuando se consiguieron US$ 4,8 millones.
Los principales mercados son Dinamarca, con un valor de US$ 3,3 millones y unos envíos de 4,1 mil TM; Alemania, con US$ 1,2 millones y 1,5 mil TM; y Chile, con US$ 825 mil y 1,3 mil TM.