El Centro Internacional de la Papa informó que participará en Perumin 34 con una nutrida agenda que busca generar sinergias entre la organización y las empresas mineras, con las que comparten grandes zonas de influencia en el país.
(Agraria.pe) El Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo para el desarrollo de soluciones a desafíos mundiales como el hambre y la desigualdad a través de la investigación de la papa, el camote y otras raíces y tubérculos andinos, informó que será parte de Perumin 34, la convención minera más grande del país y la segunda más grande del mundo.
Para esta edición, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de septiembre de este año, el CIP ha preparado diversas plataformas de interacción. Así, participará en el programa de conferencias en la sección ‘Innovación, Sostenibilidad y Minería’. Además, contará con un stand en la Feria de Exhibición Tecnológica ‘Extemin’, un espacio de intercambio y actualización tecnológica de la minería y empresas proveedoras de este sector, donde se evidenciarán las grandes oportunidades que hay para el desarrollo de sinergias entre el CIP y las organizaciones mineras, con quienes comparten grandes zonas de influencia al interior del país.
“El sector minero tiene grandes oportunidades para convertirse en uno de los eslabones de la lucha y búsqueda de mitigación de los efectos del cambio climático, la desnutrición y, en general, las diversas problemáticas sociales y ambientales que afectan a las poblaciones rurales con las que convivimos. Asimismo, de potenciar en ellos ideas innovadoras de negocios y aportar en la preservación de su agrobiodiversidad. En el CIP, tras años de trabajos de investigación y desarrollo en este campo, estamos listos para ser sus socios estratégicos en estos esfuerzos, a través de nuestro conocimiento y alcance, y el de nuestras instituciones aliadas”, declaró Ginya Truitt Nakata, directora regional del CIP para Latinoamérica y el Caribe.
Aliados para el desarrollo de una minería sostenible
Para conversar acerca de estas soluciones y orientar al sector camino a la minería del futuro, el viernes 20 de septiembre a las 9 A.M, Ginya Truitt Nakata será parte del panel ‘Opciones para promover minería sostenible y que genere prosperidad’ donde compartirá experiencias, desde el lado de la investigación agrícola, junto a expertos como Kulvir Gill, del Development Partner Institute de Canadá; Doris Hiam, Director Metals HATCH (Canadá) y Fernando Ruiz-Mier, Senior Operations Officer del International Finance en Perú.
Premiación “Perumin Inspira”
En la convención en Arequipa también se realizará la premiación de la primera edición de ‘Perumin Inspira’, iniciativa desarrollada en conjunto por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Kunan y el CIP, que tiene por finalidad reconocer e impulsar emprendimientos sociales que tengan un impacto positivo en la Sierra del Perú, y que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Este concurso inició su convocatoria en junio y ya cuenta con los 10 proyectos finalistas, 05 de la categoría ‘Ideas Innovadoras’ y 05 de la categoría ‘Emprendimientos sociales activos’. En esta etapa final, los concursantes expondrán sus propuestas ante un jurado y participantes de PERUMIN 34.
Para esta fecha, el CIP brindará un premio especial a un ganador único de entre los finalistas, quien utilice a la papa como insumo relevante dentro de su propuesta. El galardonado tendrá la oportunidad de viajar a China a ser parte de Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en el país asiático desde abril de este año.
Buenos antecedentes
El CIP tiene antecedentes exitosos de trabajo sinérgico con mineras. En 2010, firmó una alianza con minera Poderosa e inició el desarrollo de una nueva variedad de papa resistente una enfermedad provocada por un hongo que destruye el cultivo en su última etapa de crecimiento. Esta nueva variedad, bautizada como “Poderosa”, fue introducida a la comunidad agrícola de la región de La Libertad en el 2014 y desde entonces ha logrado un rendimiento récord de hasta 40 toneladas de papa por hectárea sembrada, lo cual representa ingresos por hasta 35 mil soles para los agricultores, y una reducción significativa en el uso de insecticidas.
Desde febrero de este año, minera Poderosa y el CIP se han embarcado en un nuevo trabajo colaborativo. Esta vez para desarrollar variedades de papa que servirán como insumo para la producción de papa procesada a manera de bastones lista para freír que abastezca al mercado local de comida rápida, pollerías y supermercados.
Además de su trabajo con las mineras, el modelo de cadena de valor del CIP en Perú ha impulsado el desarrollo de más de 20 productos que usan como insumo a la papa nativa, entre hojuelas de papa o chips para el mercado local y el internacional, o incluso la creación de un vodka.