17 octubre 2011 | 10:08 am Por: Redacción

Fortalecimiento de la cadena de valor del café incrementaría el consumo

CINCO NUEVAS MARCAS DE CAFÉ INGRESARÁN AL MERCADO INTERNO EN 2012

CINCO NUEVAS MARCAS DE CAFÉ INGRESARÁN AL MERCADO INTERNO EN 2012

Mejores prácticas agrícolas incrementaría en más del 70% la productividad del café orgánico

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Octubre (Agraria.pe) En el marco de la Expo Café 2011, las doce cooperativas de productores de San Martín, Huánuco y Ucayali, beneficiados por el programa de la Alianza Global para el Desarrollo (GDA), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por la ONG ACDI/VOCA, presentaron los cinco cafés de calidad que ingresarán al mercado interno en 2012.

En ese sentido, Alexandra Newcomb, gerente de administración y comunicaciones del programa de fortalecimiento de la cadena de valor del café de ACDI/VOCA, indicó que los nuevas marcas de los productos son: Adisa, Nua, Kuntu, Olora y Frutos de la Selva.

“La sostenibilidad del negocio del café está en incrementar el consumo interno, es una consecuencia natural, ya somos considerados uno de los mejores cafés de calidad del mundo, solo hace falta que todos los peruanos nos enteremos”, sostuvo la ejecutiva.

Asimismo, señaló que a pesar de la necesidad del incremento del mercado interno, no se debe descuidar las exportaciones, sobre todo en el rubro de orgánicos, ya que fortaleciendo la cadena de valor podría incrementar la productividad en más del 70% -pudiendo pasar de 12 quintales por hectárea hasta 25- favoreciendo a su vez la reforestación en las áreas del cultivo.

Finalmente, Alexandra Newcomb precisó que la seguridad de los productores de café ha mejorado notablemente, gracias al desarrollo de los cultivos alternativos, “hoy su vida no depende del fruto de una planta (refiriéndose a la coca), sino de la rentabilidad del producto y sus variables en el mercado externo”.

Datos

• Respecto del consumo per cápita de café en el mundo (Kg./persona/año) Luxemburgo es el líder con 27,4 Kg., le sigue Finlandia con 12 Kg., Noruega 9 Kg., Dinamarca 7,9 Kg., Suiza 7,7 Kg., resaltando el Perú como uno de los últimos con tan solo 400 gramos.

• En el año 2010, más del 70% de la producción mundial de café fue consumido por los países importadores, mientras que el resto lo consumieron los productores (alrededor de los 131,2 millones de sacos de 60 Kg. cada uno). Fuente: Manual de producción del café peruano.

• ACDI/VOCA es una organización privada sin fines de lucro que fomenta el crecimiento económico de base amplia, condiciones de vida más elevadas, y comunidades dinámicas en países de bajos ingresos y democracias emergentes.