Esta producción, que significará una inversión de cinco millones de soles en los distritos de Incahuasi y Kañaris, permitirá el crecimiento del hongo comestible Silius Lutius, cuya explotación puede generar desarrollo en las zonas de menores recursos de esta región
Por: Lucy Arias Alarcón
Lambayeque, 09 Abril (Agraria.pe) Un total de 5,000 hectáreas de la zona altoandina de Lambayeque serán reforestadas en los próximos cinco años con árboles de la especie pino radiata, así lo anunciaron miembros de la Mesa de Agroforestería de Lambayeque, tras una reunión que sostuvieran –la semana pasada- junto a los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura y AgroRural.
Esta producción, que significará una inversión de cinco millones de soles en los distritos de Incahuasi y Kañaris, permitirá el crecimiento del hongo comestible Silius Lutius, cuya explotación puede generar desarrollo en las zonas de menores recursos de esta región.
La reunión que convocó a una decena de organizaciones que trabajan y están interesados en el desarrollo de la Agroforestería en Lambayeque, fue liderada por Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Mancomunidad Nor Andina.
Estudio de mercado
De otro lado, la Universidad de Lambayeque (UDL), la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, Sierra Exportadora y PromPerú, presentarán una propuesta de estudio de mercado del hongo deshidratado. Asimismo, junto a AgroRural, elaborarán ensayos de innovación tecnológica para procesos IQF del hongo fresco.
Con respecto al bambú, la Gerencia de Desarrollo Productivo y OSINFOR examinarán un programa de asesoría para el registro de propiedades de las comunidades que siembran esta especie en la zona; al mismo tiempo con el apoyo de AgroRural y la Gerencia de Recursos Naturales expondrán la situación que generaría la extinción del bambú y su impacto en el medio ambiente.
También se informó que Sierra Exportadora, Gerencia de Desarrollo Productivo y PRODUCE buscan a través de los Centros de Innovación de Tecnología (CITES), la revisión de una iniciativa para la instalación de 35 secadores en la sierra Lambayecana, con una inversión aproximada de 350 mil soles.
La Mancomunidad Nor Andina (Lambayeque – Cajamarca) y el Centro de Investigación y Capacitación (CICAP), expondrán un plan para incrementar las áreas de cultivo del bambú. Así mismo, la Administración Técnica Forestal consultará con su unidad central, la factibilidad de incorporar territorialmente en la gestión de su oficina de Lambayeque a las comunidades de Cajamarca, especialmente a La Florida del distrito de San Miguel.
Finalmente, CICAP realizará un plan de manejo agronómico para potenciar el uso del bambú. Por su parte, SENCICO expondrá los beneficios de realizar procesos constructivos de viviendas de Bambú en comparación a otras alternativas convencionales de construcción. Una vez más, se planteó la idea de exponer un módulo de vivienda social a base de esta especie forestal.
Dato
Cabe indicar que en Lambayeque, el pasado 15 de marzo, se instaló la “Mesa de Agroforestería” en la región Lambayeque integrado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Productivo y el Programa Nacional Sierra Exportadora, sede regional.
Así también por las diferentes instituciones y asociaciones públicas y privadas como AgroRural, la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, ONG Cicap, Asociación Regional de Productores Orgánicos de Lambayeque - ARPOL, el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre - OSINFOR, Universidad de Lambayeque – UDL y la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque – Cajamarca.
Su objetivo es dar a conocer los potenciales negocios que puedan emprender las comunidades alto andinas de Lambayeque utilizando especies como la tara, pino, radiata y bambú.