18 julio 2024 | 09:50 am Por: Redacción

Investigadores identificarán y caracterizarán especies de hortaliza originaria del Perú, anunció el Minam

Científicos harán estudio sobre el tomate silvestre en cuencas del Rímac, Lurín y Chillón

Científicos harán estudio sobre el tomate silvestre en cuencas del Rímac, Lurín y Chillón
Se pretende identificar y caracterizar los parientes silvestres de una de las hortalizas más importantes del mundo.

(Agraria.pe) El tomate, una hortaliza oriunda del Perú, será objeto de un nuevo estudio, anunció el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que científicos realizarán una investigación sobre la abundante diversidad de especies de tomate silvestre en las cuencas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón, de la región Lima. con el fin de promover su efectiva conservación y uso sostenible.

Mediante el estudio titulado “Evaluación de la diversidad genética del tomate silvestre (Solanum spp) en las cuencas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón” se pretende identificar y caracterizar los parientes silvestres de una de las hortalizas más importantes del mundo.

La investigación, que se desarrollará gracias a una alianza entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), evaluará su distribución en dichas zonas de la capital y los riesgos a los cuales están expuestos debido a la contaminación ambiental, la expansión urbana y el cambio climático. Además, se podrá conocer la importancia y potenciales beneficios que pueden ofrecer a la sociedad.

Según el director general de Diversidad Biológica del Minam, Milber Epiquien, la investigación durará 24 meses y cuenta con un financiamiento de 135,000 soles otorgado por la UNTELS procedente de sus fondos concursables para proyectos de investigación.

El 70 % de estos recursos se destinará a la adquisición de equipos especializados para la investigación, los cuales formarán parte del Laboratorio de Biología Molecular Ambiental de la referida universidad, inaugurado recientemente por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto.

En la metodología del trabajo se utilizarán técnicas avanzadas de análisis genético y estudios ecológicos. Así se contribuirá al conocimiento científico, en la conservación adecuada de la agrobiodiversidad y en la seguridad alimentaria de la población. “Se espera identificar genes de valor nutritivo y resiliencia al cambio climático, útiles para futuros cultivares de tomate comercial”, sostuvo.

El mencionado estudio también abordará la problemática de la débil información en la población acerca de la importancia de la diversidad local de especies de tomate silvestre, lo cual ha derivado en su desvalorización y eventual abandono, provocando la pérdida del conocimiento tradicional asociado a este cultivo que, junto a otros, dio origen a la agricultura en esta parte del mundo.

 

Etiquetas: tomate