(Agraria.pe) El 13 se septiembre se conmemoró el Día Internacional del Chocolate. Esta festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
El chocolate, con sus raíces en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, ha evolucionado y se ha expandido globalmente, adaptándose a diversas culturas. Destaca el caso de Suiza, que en la actualidad es reconocida por su excelencia en la producción de chocolate, con marcas icónicas como Lindt, Toblerone y Nestlé que han establecido un estándar mundial de calidad.
Bélgica, por su parte, es famosa por su chocolate artesanal y es conocida por su elaboración de pralinés y trufas. Además, se debe mencionar a Francia, que destaca por su chocolate oscuro y sus elegantes pasteles de chocolate. Italia también tiene una notable tradición con su chocolate negro de alta calidad y su uso en postres como el tiramisú.
Pero para hablar del chocolate es necesario referirnos al cacao, producto de procedencia amazónica, donde Perú juega un rol muy importante al ser centro de origen y domesticación de dicho grano.
En el 2023 Perú produjo 177 mil toneladas de cacao. Son más de 180 mil hectáreas de cacao instaladas en 16 regiones de nuestro país, las cuales son manejadas por más de 120 mil productores.
El presidente de la Asociación Peruana Productores de Cacao (APPCacao), Anaximandro Rojas Gil, señaló que actualmente Perú cuenta con una amplia oferta de productos de chocolates con alto contenido de cacao de altísima calidad, y que poco a poco están conquistando los paladares de nuestros compatriotas, así como del mercado mundial, logrando reconocimientos en los concursos más prestigiosos a nivel global.
Por su parte, la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Claudia Solano, explicó que una de las características extra que tienen los chocolates peruanos es que los productores locales incluyen frutas deshidratadas (como mango, piña, aguaymanto, naranja, arándanos), menta y sal de maras.
Según ADEX entre enero y octubre de 2023, las exportaciones peruanas de chocolate sumaron US$ 73 millones, mostrando un alza de +75%, respecto al año previo. Las ventas se dividieron en chocolates convencionales por US$ 54.9 millones y orgánicos por US$ 18 millones.
En el periodo analizado de 2023, el principal comprador fue Estados Unidos con US$ 43 millones y una participación mayoritaria de 60%. Le siguieron Reino Unido con US$ 6,9 millones y Canadá con US$ 4,8 millones. Es importante destacar que este producto peruano llega a todo los continentes, destacando mercados de la región como Ecuador, Chile, Colombia.
Entre las marcas y compañías que lideraron el mercado de chocolates enviados al exterior en el primeros 10 meses de 2023 estuvieron Machu Picchu Foods, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Arcor de Perú, Nestlé Perú, F y D Inversiones, Molitalia, Fab de Chocolates La Ibérica, Organic Rainforest, Bombonería Di Perugia y Exportadora Romex.