20 marzo 2018 | 09:49 am Por: Redacción

Despachos registraron récord histórico

Chile exportó 110 mil toneladas de arándanos en la campaña 2017/2018

Chile exportó 110 mil toneladas de arándanos en la campaña 2017/2018

Europa es el mercado que mayor crecimiento muestra esta campaña.

(Agraria.pe) En la campaña 2017-2018 Chile exportó 110 mil toneladas de arándanos, marcando un récord histórico en volúmenes despachados. 

Así lo indicó el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile (ASOEX), Andrés Armstrong,  quien destacó que esta campaña registra un aumento en los volúmenes de 6% y despachos semanales dentro de lo que se puede considerar "normal", por lo que esta temporada está terminando de manera más positiva que la campaña anterior.

"El principal problema de la temporada pasada estuvo centrado en el adelanto de la cosecha en casi cuatro semanas, y en que los mercados no estaban preparados para recibir altos volúmenes de nuestra fruta en forma tan adelantada, lo cual, está temporada no pasó, ya que se desarrolló dentro de los parámetros normales, y de manera más ordenada, pese al incremento no sólo de Chile, sino que también de Perú y México", precisó.

Amstrong agregó que "al ser ésta una temporada más balanceada, incidió, por ejemplo, en que en el mercado de Estados Unidos la distribución se hiciera de mejor manera, sin que se registrara acumulación de stocks de fruta, y con los arándanos llegando a los supermercados en los tiempos correctos para complementar los programas”.

Además, esta temporada se pudo acompañar la venta de la fruta con acciones de promoción. Por otro lado, los formatos y los precios al consumidor estuvieron más estables, lo cual tuvo un impacto positivo en la demanda. 

A todo lo anterior se suma el hecho que ésta también fue una campaña con mejor calidad y sabor de fruta, características a las cuales el sector está apuntando con mayor fuerza, a través de mejores manejos en huerto, recambio varietal y uso de mayores tecnologías.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown,  puntualizó que la industria de la fruta fresca de Chile está creciendo gracias al trabajo de productores, exportadores, y también apoyos del sector público. 

“Se trata de un sector que se preocupa de cumplir con las más altas normas de inocuidad, ir innovando en tecnologías, en mejorar los procesos de producción, el empaque, y la logística, para que las frutas lleguen en las mejores condiciones a los diferentes mercados de destino”, sostuvo.

Mercados: Europa, la que más crece
El mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) sigue siendo donde el arándano chileno se juega la temporada, cifrando una participación en el total de los envíos de 64%, seguido por Europa con 24%, Asia con 12%, Latinoamérica 0,2% y Medio Oriente con 0,1%.

Europa es el mercado que mayor crecimiento muestra esta campaña con un 12%, seguida de Asia con 5% y Norteamérica con 4%, explicó el representante del Comité, quien agregó que este mayor crecimiento en el Viejo Continente refleja el aumento del consumo en países que son relativamente nuevos al consumo de arándanos como Francia, Italia o Rusia.

En términos de volúmenes el mercado norteamericano recibió 70.461 toneladas de arándanos, Europa recibió 25.967 toneladas; Asia, 13.150 toneladas; Latinoamérica, 190 toneladas y Medio Oriente 124 toneladas.

Orgánicos
En relación con las exportaciones de arándanos orgánicos, esta fue la primera vez que el Comité fue llevando una estadística al respecto en su Crop Report, de tal manera de ir visibilizando mejor la situación de esta categoría, así como también visualizar la disponibilidad de esta fruta en los mercados internacionales. "Esta temporada se exportaron 10 mil toneladas de arándanos frescos orgánicos, lo cual representa el 9.1% del total de los envíos de arándanos", cerró el director ejecutivo.

Fuente: SimFRUIT 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios