25 noviembre 2011 | 08:38 am Por: Redacción

Nuevos mercados, nuevas exigencias

CERTIFICACIONES RELIGIOSAS AUMENTARÍAN MERCADO DE PRODUCTOS PERUANOS

CERTIFICACIONES RELIGIOSAS AUMENTARÍAN MERCADO DE PRODUCTOS PERUANOS

Según Sandro Monteblanco, gerente general de Certificaciones Internacionales de Calidad SAC., el mercado para la industria de alimentos Kosher es mayor a los US$ 14 mil millones por año, con un crecimiento sostenido de 15%, con más de 600 mil productos certificados y alrededor de 3 mil inclusiones anuales

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 25 Noviembre (Agraria.pe) Cultura de exportación. Con la apertura de nuevos mercados no solo es necesario saber las necesidad de los consumidores finales, sino también su arraigo cultural y procedencia religiosa, para poder tener éxitos con los productos que exportamos, así lo indicó Sandro Monteblanco, gerente general de Certificaciones Internacionales de Calidad SAC.

En ese sentido, el ejecutivo consideró esencial tomar en cuenta las certificaciones religiosas, entre las que resaltó la Kosher (alimentos aptos para el consumo, según los preceptos bíblicos del Levítico para la población judía, Islámica y musulmán).

Según precisó Monteblanco, el mercado para la industria de alimentos Kosher es mayor a los US$ 14 mil millones por año, con un crecimiento sostenido de 15%, con más de 600 mil productos certificados y alrededor de 3 mil inclusiones anuales.

Características del consumidor

Respecto de las características del consumidor Kosher, Monteblanco mencionó que más del 80% de las ventas totales de este tipo de productos se realiza fuera del mercado judío tradicional, representando una “enorme” oportunidad en la búsqueda de mercados.

Asimismo, el ejecutivo resaltó el comportamiento de compras del consumidor Kosher, teniendo un 55% de preferencia debido a su percepción de seguridad y salubridad de los alimentos, 38% por sus necesidades vegetarianas, 24% relacionados a la búsqueda de productos libres de lácteos-gluten y un 16% compran este tipo de productos por la falta de productos Halal.

Mercado americano para productos Kosher

De acuerdo a un estudio realizado por CBS Marketwatch, solo en los Estados Unidos, el mercado de alimentos Kosher es más de US$ 570 millones, lo que significa que el 28% de los productos vendidos en USA tienen esta certificación.

Del mismo modo, el estudio destacó que en la actualidad, más de 13 mil líneas de productos Kosher se encuentran en las góndolas de los supermercados norteamericanos y el crecimiento de las ventas en este rubro es de 6% anual, lo que ha propiciado que más 10 mil compañías fabriquen y comercialicen este tipo de productos.

Productos peruanos con oportunidades en el mercado Kosher

En relación al potencial de este mercado y las oportunidades comerciales que se podrían generar en el Perú, el ejecutivo sostuvo que los productos más solicitados con certificación Kosher serían: el sacha inchi, girasol (para la fabricación de aceites), cacao, café, quinua y kiwicha (en grano), papa amarilla, maca, yakón (para la fabricación de harinas), las nueces, palmitos, aceitunas, hierbas aromáticas; entre otros.

“Para afrontar la crisis se tienen que diversificar y dar valor agregado, no solo en la transformación de los productos, el mercado latino ya es considerado la nueva canasta de ingredientes del mundo. Brasil, ya ingresó con la certificación Kosher por el lado de los vinos, el Perú, por su calidad de productos –fácilmente- podría ingresar por el lado de los alimentos”, concluyó.

Datos 

• Los alimentos KOSHER se clasifican en 3 categorías: Productos Lácteos (leche y/o derivados), Carnes (todo animal apto para consumo según las normas Kosher deben ser rumiantes y de pezuñas hendidas, estas dos características deben darse al mismo tiempo), Parve (todo alimento que no contiene ni carne ni ingredientes lácteos, es decir, “neutro”. Es decir, las frutas, granos, vegetales, huevos y pescados que tengan escamas y aletas).

• Un reciente estudio del Department of Trade de las Filipinas calculó el valor retail del mercado de alimentos Kosher en $150 mil millones, con un crecimiento promedio de 15% por año.

• Halal es una palabra árabe que significa “permitido” o “dentro de la ley” (al referirse a algunos preceptos bíblicos levíticos).

Más de: Negocios