25 mayo 2011 | 09:29 am Por: Redacción

Expoperú y Sial – Canadá, mayo 2011

CANADÁ GENERARÁ NEGOCIOS POR US$ 10 MILLONES EN EL 2011

CANADÁ GENERARÁ NEGOCIOS POR US$ 10 MILLONES EN EL 2011

Veintiocho fueron las empresas de los sectores: agro, confecciones, artesanía, manufacturas, pesca y joyería que realizaron la misión comercial y se han concretado alrededor de 300 citas de negocios

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 25 Mayo (Agraria.pe) Entre los productos agrícolas que más se beneficiarían de los próximos negocios concretados en los eventos realizados en Canadá, serían los espárragos, uvas, mangos y la quinua, según informó el departamento de agricultura y agroindustria de Promperú.

Fueron veintiocho las empresas de los sectores de agroindustria, confecciones, artesanía, manufacturas, pesca y joyería que participaron en la misión comercial ExpoPerú y en el Salón Internacional de la Alimentación - SIAL efectuados entre el 9 y 13 de mayo en Toronto – Canadá.

En las citas internacionales se han concretado alrededor de 300 citas de negocios y según los especialistas de Promperú esperan superar los US$ 10 millones en negociaciones. 

“Ambas actividades se realizaron con la finalidad de acercar al exportador peruano a este importante mercado que cuenta con una alta capacidad de consumo. Asimismo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hace más de un año entre Perú y Canadá representa una excelente oportunidad para que los productos nacionales accedan con beneficios a ese país”, indicaron los especialistas de Promperú.

Largo camino por recorrer

Alma Faria, consultora de la TFO Canadá, el 31 de marzo del 2011, aseguró que las exportaciones peruanas no tradicionales crecerían “como mínimo” un 30% en el segundo año de vigencia de TLC con Canadá, debido al “enorme” crecimiento del consumo de frutas y productos naturales por parte de la población canadiense.

Asimismo, Paula Carrión, especialista en agroexportaciones de Promperú, dio  a conocer –hace un par de meses- en Agraria.pe, el potencial efectivo del mercado canadiense resaltando que el 70% de su economía se basa en el comercio (24% en importaciones y 23% en exportaciones).

Carrión sostuvo también que somos el cuarto socio comercial de Canadá en uva, con tan solo el 2% de participación de un mercado que significan US$ 392 millones y el segundo de mangos con un 18% de un mercado que suma US$ 63 millones.

Karl Berger Cisneros, especialista en exportaciones de Promperú indicó que con esas cifras tenemos mucho camino para recorrer y posicionar nuestras exportaciones, asegurando el mercado del país del norte, basándonos en calidad, estacionalidad, valor agregado y precio.

Datos

• Según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el 2010, las exportaciones a Canadá sumaron US$ 67,2 millones con una variación de 54,7%, respecto del año 2009, resaltando el café, las mandarinas, los mangos y las uvas.

• El total de nuestras importaciones de quinua hacia el mercado canadiense fue de US$ 245,8 mil con una variación positiva de 23,9% con respecto de lo importado en el año 2009.

• En la visita se organizó una misión de prospección de ocho empresas junior con el auspicio de la Trade Facilitation Office (TFO) de Canadá, entidad que financió su participación y organizó sus agendas de negocios con el apoyo de Promperú.

• La misión empresarial fue encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand. El alto funcionario también participó de un seminario de orientación para los exportadores peruanos a cargo de la TFO, el Foro Empresarial de Inversiones en Perú, junto con el ex ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew y el viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen.