13 febrero 2012 | 08:41 am Por: Redacción

Frente a la crisis internacional

CAN SOSTENDRÍA EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

CAN SOSTENDRÍA EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Las oportunidades comerciales estarían centradas en los cereales y derivados, preparados alimenticios, bebidas, frutas y hortalizas con un 80%, en promedio

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Febrero (Agraria.pe) Frente a un panorama financiero complicado en los Estados Unidos (USA) y la Unión Europea (UE), Víctor Salazar, responsable de comercio y producción de bienes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recomienda al sector empresarial peruano mirar hacia nuestros países vecinos, resaltando las oportunidades de negocios en la región andina (Bolivia, Colombia y Ecuador) y el constante crecimiento de nuestras exportaciones hacia estos destinos, desde nuestra reincorporación al bloque económico en el 2005 hasta el 2011.

Al respecto, especialistas de PromPerú, destacaron que uno de los factores fundamentales para el aprovechamiento comercial con la CAN es la diversificación de los productos que exportamos, sumando 444 hasta el año 2010, lo que significa que ni juntando las importaciones USA y la UE cubren el 25% de lo que solicita, en variedad de productos, este bloque económico.

Asimismo, resaltaron el efecto plataforma entre los países miembros de la Comunidad Andina, el mismo que posicionó al Perú como el segundo mejor socio comercial de América Latina, por detrás de Ecuador, con una participación de 4,7% en el sector agropecuario, lo que significó - en este mismo periodo - un incremento acumulado de 67,7%.

Oportunidad por países

De acuerdo con estadísticas de la CAN, los sectores potenciales en los diferentes países para la expansión de los envíos nacionales son muy parecidos entre sí, por ejemplo, en Bolivia las importaciones de cereales y derivados tienen un 95% de posibilidades de éxito en la comercialización, preparados alimenticios unos 80%, bebidas (90%), azúcar (95%) y cacao (87%).

Al referirse a Colombia, el sector agropecuario ofrece una oportunidad de 87%, siendo los cereales y derivados quienes resaltan en esta suma con un 100% de facilidad de ingresos hacia este mercado, seguido de los alimentos preparados con un 90% y las frutas y hortalizas con un porcentaje similar.

En relación al Ecuador, los expertos destacaron al sector agropecuario con un potencial de aceptación en más del 80%, seguido de las oleginosas que comparten porcentaje con los cereales, derivados, frutas y hortalizas (90%).

Razones para hacer negocio con Ecuador

Por su parte, María Teresa Villera Ramírez, consejera económica comercial de la Embajada del Perú en Ecuador, señaló que uno de los puntos fundamentales para considerar a nuestro vecino del norte como un buen socio comercial es su economía dolarizada desde el año 2000.

Además, precisó que el porcentaje de interés de los ecuatorianos por el consumo de alimentos y bebidas es de 28%, siendo el más elevado frente al rubro de transporte y comunicaciones 19%, vestido y calzado 12%, vivienda 12%, bebidas alcohólicas y tabaco 6%, bienes y servicios para el hogar 5%, salud y servicios médicos 4%.

También sostuvo que los resultados de un estudio, realizado hace dos años, muestran que los consumidores ecuatorianos aprecian los productos importados y muestran preferencia por los artículos de marcas, siendo los centros comerciales y los hipermercados quienes se han constituido como una buena vitrina de exhibición de marcas y productos dirigidos a diferentes estratos socioeconómicos.

Respecto del sector agroindustrial, Villera Ramírez enfatizó que es un sector con un crecimiento sostenido y muy interesante por la afinidad de productos, además del desarrollo gastronómico con alta preferencia de la comida peruana (restaurantes y chefs peruanos), así como los productos: uvas, cebollas, limones, galletas y golosinas, hojuelas de maíz, salsas, mayonesa y ketchup, sazonadores, preparaciones instantáneas, alimento para camarones, langostinos y pisco.

Dato

• El próximo 28 y 29 de marzo de 2012 se realizará en Guayaquil el encuentro empresarial andino (CAN), con los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde según la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN) se reunirán alrededor de 900 empresas importadoras y exportadoras, provenientes de estos cuatro países.

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