14 marzo 2013 | 09:12 am Por: Redacción

También para dinamizar el comercio

CAN APRUEBA NORMAS PARA PROTEGER LA SANIDAD AGROPECUARIA

CAN APRUEBA NORMAS PARA PROTEGER LA SANIDAD AGROPECUARIA

Amplió el plazo de reevaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola hasta 2019 y declaró alerta fitosanitaria subregional por ¨Dragón Amarillo¨ en la región.

Por: Redacción

Lima, 14 de Marzo 2013 (agraria.pe) Siete nuevas normas comunitarias para dinamizar y facilitar el comercio y la sanidad agropecuaria fueron aprobadas por representantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el portal lostiempos.com.

Fueron aprobadas en la 110º sesión ordinaria de la Comisión de Comercio de la CAN, encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Francisco Xavier Rivadeneira, junto a sus pares Carlos Posada Ugaz, de Perú;  Pablo Guzmán, de Bolivia; Gabriel Duque, de Colombia; Santiago Cembrano, secretario general interino de la CAN,  y representantes del Tribunal Andino de Justicia y el Organismo Andino de Salud.

Por medio de la Decisión 779 se declaró la alerta fitosanitaria subregional por la enfermedad Huanglongbing, conocida también como “Dragón Amarillo¨ o ¨Enverdecimiento de los cítricos”. La enfermedad fue detectada en enero pasado en Paraguay.

La Secretaría General y el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria se encargarán de desarrollar e implementar un plan de contingencia comunitario que permita a los países miembros prepararse íntegramente para reducir el riesgo de ingreso de esta enfermedad.

La Decisión 785 amplía el plazo de reevaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola, que culminaba en junio de 2012 y que ahora finalizará en junio de 2019, con lo que se espera que a partir de tal fecha los plaguicidas registrados estén enmarcados en la normativa comunitaria vigente.

Mediante la Decisión 780, se establecieron las bases para el desarrollo de de un sistema de registros único, basado en las estadísticas de los registros de los países miembros.

Entre otras medidas asumidas, la CAN estableció un plazo de un año a empresas que comercializan productos cosméticos para retirar del mercado productos con Notificación Sanitaria Obligatoria fuera de vigencia.

Se decidió además establecer un programa de armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura, lo que permitirá medir los aportes del sector cultural a la economía nacional y regional, y disponer de instrumentos que contribuyan con la toma de decisiones y evaluación de las políticas culturales.