Principalmente en canales y equipos de irrigación. No obstante, la empresa critica la decisión por parte del Autoridad Nacional del Agua (ANA) de aumentar tarifas de agua en el Valle del Piura, ya que desalientan la inversión privada y la modernización agrícola.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- Desde el 2007 hasta hoy la empresa agroexportadora Camposol S.A. invirtió más de US$ 50 millones en canales y equipos de irrigación, así como en la adquisición de 3 mil Has de plantaciones nuevas, en la ampliación de su planta productiva y en la mejora de sus sistemas integrados de gestión, según informó Jorge Ramírez, gerente de Finanzas de esa firma.
Para cada caso hemos traído la mejor tecnología disponible en el mercado, pues lo consideramos un factor clave para mantener nuestra posición de liderazgo, afirmó.
Camposol adquirió en este año la primera máquina cosechadora de espárragos en el Perú, de origen alemán y que -en palabras de Ramírez- permite perfeccionar la calidad y alcanzar mayor rendimiento por Ha.
Apuntó que Camposol cuenta con más de 22 mil Has en las zonas de Chao, Virú y Piura y que han finalizado exitosamente el programa de irrigación Yakuy Minka que permitirá regar 1500 Has en una primera etapa y 2 Has mil adicionales, en una segunda.
No obstante, Ramírez, se mostró desconforme respecto del aumento de la tarifa del agua para riego tecnificado implementado por la Autoridad Nacional del Agua en el Valle del Chira, Piura. A su juicio, esa decisión desalienta la inversión privada y la modernización agrícola.
La empresa y los TLCs
Otro de los retos a los que se enfrenta la compañía es la apertura de mercados internacionales como los que plantean los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, China y la Unión Europea.
Para nosotros, los TLCs traen importantes oportunidades sobre todo en lo que refiere a la reducción de tasas y tarifas para nuestros productos. Consideramos que el Perú está en el camino correcto en cuanto a los TLCs y vamos a seguir aprovechando las oportunidades que éstos nos traen, señaló.
Concluyó que las medidas arancelarias orientadas a reducir a cero el ingreso de los productos favorece la competitividad de las empresas agroexportadoras.
Trayectoria de éxito
Desde su creación en 1997, con las compras de las primeras tierras del fundo Agromás, hasta la actualidad, Camposol produce 5 de los principales productos agrícolas no tradicionales de exportación, como palta, mango, uva, espárrago y pimiento piquillo (envasados frescos, congelados o en conserva).
Desde entonces, su gestión está enfocada en a búsqueda de nuevos mercados asiáticos y europeos, acotó Ramírez.
En el 2009, exportó a más de 32 países -8 más que el año anterior- dirigiendo el 75% de sus ventas hacia la Unión Europea, el 24% a EEUU y el 1% restante a Asia.
Según Ramírez, la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento que es proporcional a la inversión realizada en los cultivos. En el 2008 se plantaron 100 Has de mandarinas que deberán salir al mercado en los próximos 2 años y en el 2009 nuestra primera cosecha de uvas nos fue muy bien, resaltó.
Quizá por cábala. Quizá por precaución. Como todo gestor, parte de sus planes los mantiene en reserva. Tenemos otras novedades en camino las cuales iremos informando en su debido momento, remató.
DATOS: