A una semana de iniciar las exportaciones de palta, la empresa CAMPOSOL, principal exportadora de palta del Perú, afirmó que sus envíos al extranjero crecerían este año 15% más en relación al incremento obtenido en el 2010
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 30 Marzo (Agraria.pe) A una semana de iniciar los envíos de plata fresca al mercado internacional, Gustavo Guerrero, gerente comercial de la empresa CAMPOSOL, principal exportadora de palta del país, conversó con Agraria.pe y anunció que este año sus exportaciones incrementarían en 15% con relación a lo obtenido en el año 2010.
“Se estaría dando básicamente por el incremento vegetativo en un 35%, estimado para esta campaña en nuestras plantaciones antiguas y nuevas. Además, de haber incrementado para este año 600 hectáreas de nuevos plantones de palta”, sostuvo el especialista.
Guerrero indicó que su principal mercado es el europeo, que en los últimos 2 años se han presentado con fuertes cambios en sus hábitos de consumo, que significó el incremento –según afirma- de los pedidos de nuestros productos naturales.
En ese sentido, la empresa CAMPOSOL elaboró un plan de renovación de plantones cultivados tradicionalmente, por plantones orgánicos, minimizando el uso de insumos sintéticos en su proceso. El especialista aseguró que en unos cinco años se tendrán los resultados de esa transición.
“Por otro lado, seguimos a la espera de la resolución de ingreso al mercado americano sin el tratamiento cuarentenario, que permitiría incrementar sustancialmente nuestros envíos”.
Congelados
“Respecto a nuestras exportaciones congeladas (conservas), si bien es cierto que es un mercado interesante aún nos falta darle mayor valor agregado a los derivados de palta (mantequilla, shampoo; entre otros). Agregarle mayores procesos al producto y eso aún se encuentra en planeación sin fecha clara, estimamos que este año en el rubro de envasados, solo creceremos un 5% ó 10%”, concluyó Guerrero.
Exportaciones de palta en el 2010
• Entre enero y noviembre de 2010, las exportaciones de palta peruana totalizaron US$ 83,2 millones, equivalente a un 24% más en comparación al mismo período de 2009 cuando alcanzaron los US$ 66.8 millones, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).
• Los principales mercados de destino fueron, en primer lugar, los Países Bajos con compras por US$ 38,1 millones (un 13% más que en 2009) y con una participación de 46%. Le sigue España (con un crecimiento de 44%); Francia (26%); y Reino Unido (11%).
• La exportadora Camposol registró los mayores volúmenes de envío (US$ 15,3 millones). En el listado continúa el Consorcio de Productores de Fruta S.A., AVO Perú S.A., Agroindustrias Solcace S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Agroindustrias Verdeflor S.A.C., entre otras.