21 marzo 2013 | 08:26 am Por: Redacción

Abarcan el 21% del área sembrada en el país

CAMPOS NUEVOS ALIENTAN EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS

CAMPOS NUEVOS ALIENTAN EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS

Se trata de áreas instaladas hace cinco años con W.Murcott, que han entrado en etapa de madurez. Rinden entre 60 y 70 toneladas por hectárea al año.

Por: Manuela Zurita

Lima, 21 de marzo de 2013 (Agraria.pe) Un total de 1.500 hectáreas de las 7.000 hectáreas sembradas de cítricos en Perú acaban de entrar en su etapa de maduración, lo que alentará -este año- el crecimiento de las exportaciones en al menos 10%, superando los US$ 90 millones, informó la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

Según precisó Sergio del Castillo, gerente general del gremio, se trata de áreas instaladas hace cinco años con la variedad de mandarina W. Murcott, apreciada por ser fácil de pelar y no poseer pepas.  En Perú su cosecha se extiende de junio a inicios de agosto, con rendimientos que oscilan entre 60 y 70 toneladas por hectárea al año. 

La ¨W¨, como se la llama en el sector, es cada vez más popular entre los empresarios citricultores peruanos. ¨La W.Murcott se ha posicionado muy bien. Pero el consumidor no sabe si está comprando una W. Murcott, una Satsuma o una Clementina. Lo que le interesa es que compra una mandarina que sea fácil de pelar, que no tenga semillas y con buen dulzor. Eso se busca alrededor del mundo¨, sostuvo Ricardo Polis, presidente del gremio y gerente general de la compañía productora, empacadora y exportadora de cítricos Agrícola Hoja Redonda S.A.

¨Lo que hay que buscar son las ventanas comerciales que existen en el mundo para ingresar con una mandarina con esas características¨, resaltó. 
 
Las zonas productoras por excelencia de cítricos de exportación en Perú (de mandarinas y tangelos) son Lima e Ica. Sus características climáticas (libres de fenómenos extremos, como heladas o sequías) permiten prever las cosechas, generando confianza en los compradores internacionales, resaltó Polis.

Datos

Los principales mercados de los cítricos peruanos son Reino Unidos, Holanda, Estados Unidos y Canadá. Entre los cuatro atrapan el 88% de los envíos. El blanco del gremio está puesto en ingresar y consolidar las ventas en Rusia, Japón y Corea, según apuntó el gerente.  Para ello, continúan trabajando de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria en la definición de protocolos fitosanitarios.