15 noviembre 2011 | 08:04 am Por: Redacción

Informe especial

CAMBIOS EN DIETA JAPONESA MEJORARÍA EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO

CAMBIOS EN DIETA JAPONESA MEJORARÍA EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO

“El banano orgánico peruano se encuentra en la segunda fase, donde hay que centrarse en una mayor consolidación de la cadena productiva para mejorar la competitividad, teniendo en cuenta los estándares de calidad -cada vez más estrictos- que exige el mercado internacional"

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Noviembre (Agraria.pe) Japón dispuesto a cambiar. En los últimos años, los consumidores japoneses han introducido el plátano en su dieta habitual, por lo que el comercio de banano orgánico peruano visualiza un espacio para la expansión del cultivo y un gran potencial de crecimiento hacia el mercado japonés, así lo indicó Maricarmen Yamamoto, directora e investigadora en MCYCursos y especialista comercial hacia el mercado japonés.

Asimismo, la especialista sostuvo que el sector bananero peruano debería centrarse en mejorar su ventaja competitiva con el fin de aprovechar aún más la demanda japonesa de fruta. "Japón es sin duda un mercado en el que Perú puede crecer de manera sostenida, debido al incremento de sus importaciones”. Según Yamamoto, Japón importa -aproximadamente- 1,1 millones de toneladas de banano convencional y orgánico, principalmente de las Filipinas, Ecuador, Taiwán y Perú.

Asimismo, Yamamoto señaló que los bananos orgánicos representan el 3,5% del volumen total importado y es el fruto más consumido en Japón (por delante de las manzanas y naranjas). "Lo que demuestra el potencial de crecimiento en el mercado orgánico, si se realiza una buena difusión del producto para aumentar la conciencia de la fruta entre los consumidores”.

"Los plátanos están muy de moda en Japón, gracias a la dieta del plátano introducido por Sumiko Watanabe", quien según explicó Yamamoto, desde 2006, el señor Watanabe alienta a los japoneses a comer un plátano al día, a través de Internet, los libros y la televisión".

La segunda fase del plátano

Desde sus inicios en 1998, los pequeños productores de banano orgánico, impulsado por un programa coordinado entre el Ministerio de Agricultura del Perú y el INIBAP (Red Internacional para la mejora de los plátanos y bananos), obtuvieron la certificación orgánica para las primeras 207 hectáreas.

Y desde el año 2000 (año en que se obtuvo la certificación y se comenzó a comercializar el banano orgánico peruano), las exportaciones peruanas de la fruta han continuado en franco crecimiento, resaltando las regiones del norte como: Tumbes, Piura y Lambayeque, donde el clima -por sus condiciones de seco, tropical- son favorables para la producción ecológica.

Para Yamamoto, “El Perú, gracias a su ventaja climática se ha posicionado como líder en el mercado del banano orgánico. Principalmente a los EE.UU., aunque la tendencia ha cambiado en los últimos años hacia la Unión Europea con vistas a mejores precios y actualmente hacia Japón, Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.

En cuanto a los logros de la última década, Yamamoto cree que la industria del banano orgánico peruano ya ha pasado por la primera fase, encontrar nichos de mercado y diversificar la exportación bajo normas de calidad adecuadas, convirtiéndose en uno de los mayores productores del mundo.

"Ahora estamos entrando en la segunda fase, donde hay que centrarse en una mayor consolidación de la cadena productiva para mejorar la competitividad, teniendo en cuenta los estándares de calidad -cada vez más estrictos- que exige el mercado internacional", concluyó.

Dato

• Según el Japan Banana Importers Association & Jetro, desde el año 2000, las exportaciones de banano orgánico peruano han ido aumento, de 856 TM a 82.000 TM en 2009, cuando las ventas fueron por valor registraban unos US$ 49 millones.

• Asimismo, en el 2010, las exportaciones de banano orgánico solo hacia el mercado japonés fueron 7,760 TM, lo que significó el 9,4% del total de nuestros envíos, con una variación de 4,5% anual de crecimiento promedio.

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